El Ajolote, una especie representativa mexicana

Esta representa parte de la historia y cultura mexicana

Fecha de registro: 2020-09-29 14:15:08

Portda: 1601403296.jpg

México es un país diverso, cuenta con una variedad increíble de flora y fauna lo que lo hace un destino turístico cada año y un lugar que cuenta con ciertas especies o paisajes únicos, uno de esos es el ajolote. El ajolote es un anfibio que es característico por sus tres pares de branquias que están alrededor de su cabeza. Este anfibio se encuentra en el sistema de lagos, ríos de cuevas y canales de la Ciudad de México especialmente en Xochimilco, lamentablemente debido a la sobreexplotación, su consumo como alimento y la contaminación, se encuentra en peligro de extinción.

 

La historia del ajolote se remonta desde el tiempo de los Aztecas, de acuerdo a su mitología, este anfibio está vinculado al dios Xólotl hermanos de Quetzalcoatl. Este dios representa la idea del movimiento y la vida, haciendo que el ajolote represente esto de una manera indirecta. El ajolote se encuentra en ciertos textos de literatura científica y sus primeras apariciones se remontan al siglo XVII, por otro lado, el ajolote se ha utilizado como alimento y medicina tradicional desde el tiempo de los mexicas. Actualmente, existe una cantidad considerable de granjas reproductoras las cuales funcionan como proveedores de la especie a nivel internacional.

 

La sobreexplotación de este animal ha llevado a que la especie se encuentre en peligro crítico de extinción, lo que ha hecho la implementación de medidas y concientización social principalmente en el lago de Xochimilco. Distintas colonias de ajolotes se mantienen en cautiverio por todo el mundo y distintas instituciones se han encargado del cuidado de este anfibio entre estas tenemos al CIBAC, el Instituto Biológico de la UNAM y el Grupo de Investigación del ajolote de Xochimilco. Es responsabilidad de la ciudadanía y las instituciones mexicanas el salvar a esta especie ya que además de ser una hermosa criatura, es un hallazgo de la historia y cultura de nuestro país. 

 

Fuente: Listado de Animales/WayBack Machine/UNAM

Galería: **

Video: NULL