El billete de 100 pesos nuevo es elegido como el más bonito de 2020

Nuestro nuevo billete de 100 es un orgullo nacional

En noviembre del año pasado, el Banco de México puso en circulación el nuevo billete de 100 pesos, el cual dejaba atrás la imagen de Nezahualcóyotl y de daba la bienvenida a Sor Juana Inés de la Cruz, el Palacio de San Idelfonso y el ecosistema de los bosques templados Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En un principio se criticó debido a Sor Juana pasaba a un billete de menor denominación (se encontraba en el de 200 pesos), pero parece ser que la elección del Banco de México fue acertada. La International Bank Note Society (IBNS) ha elegido a este nuevo billete como el más bonito del 2020.

El sábado 17 de abril, la IBNS por medio de un comunicado dio a conocer que el nuevo billete de 100 pesos se hizo acreedor del premio anual “Billete Bancario del Año”, esto después de competir con otros 24 nuevos billetes que fueron lanzados el año pasado.

Según la IBNS, el segundo lugar del concurso fue para el billete de 20 libras del Banco de Escocia, el cual tiene el salón de té Kate Cranston y ardillas. El tercer lugar llevo un empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte, el de 5 dólares de las Bahamas y el de 50 dólares de Fiji.

La International Bank Note Society destacó la belleza del nuevo billete de 100 pesos, pues afirma que su exitoso diseño combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo, además de resaltar las mejoras en cuanto a seguridad. El nuevo complejo de impresión del Banco de México, en Jalisco, comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, por lo que el billete cuenta con características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico.

Dentro de los elementos de seguridad se resalta que el nuevo billete de 100 pesos cuenta con una ventana transparente con el dibujo de un arco y mariposas que cambian de color al mover el billete. De igual forma, el número 100 que aparece en esta zona tiene líneas verticales en relieve para personas con alguna discapacidad visual.

La impresión se siente al tacto en los textos del Banco de México, en cien pesos en la cara de Sor Juana. En cuanto a la denominación en la parte de adelante, el número 100 está impreso con tinta que cambia de color al inclinar el billete y el folio está impreso tanto en vertical como en horizontal con número en tamaño creciente.