El MACQ esta de vuelta

¡El MACQ está de vuelta!

Te contamos todo sobre los nuevos reglamentos y exposiciones de tu museo favorito.

Con la reapertura de los espacios culturales el pasado 1º de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro no se quedó atrás y reabrió sus puertas después de estar casi 5 meses cerrado.

Tuvimos la oportunidad de tener una exclusiva visita guiada con Papús von Saenger, el actual Director del Museo, quien nos dio un recorrido y nos platicó todo a cerca de los nuevos reglamentos, las formas de reservar, y los increíbles artistas que están exponiendo ahí. Aquí te lo contamos todo:

El MACQ esta de vuelta

Primero que nada, queremos recordarte de lo importante e histórico que es este recinto. El museo Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) está situado en la colina de San Gremal, uno de los sitios más importantes a nivel histórico de la ciudad. En 1640, fue construido el Convento de la Santa Cruz, desde donde partieron los misioneros franciscanos para evangelizar a gran parte del país. En 1857, el convento pasó a ser cuarteles militares, y más tarde, en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en escuela primaria, la cual estuvo hasta 2008, cuando el edificio fue desalojado y dejado al abandono. Después de casi diez años, el edificio fue totalmente restaurado y desde el 2018, se ha convertido en un un espacio de exposición moderno y seguro, que resguarda arte contemporáneo, y promueve distintas prácticas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre profesionales del arte y la comunidad en general. Hoy ya puedes volver a visitar este magnífico espacio, que cuenta con todas las medidas sanitarias para cuidar de ti y de tu familia.

La entrada es libre pero el ingreso es imitado, por lo que se requiere agendar una cita al 442 214 44 35, en horario de lunes a viernes de 9 am a 4 pm. Una vez reservado tu lugar, te recibirán con un tapete sanitizante, la toma de temperatura y gel antibacterial. Una vez dentro, podrás descubrir y admirar las exposiciones con total libertad,  y tendrás el museo casi para ti solo por toda una hora. Cabe destacar que dentro del museo, se cuenta con rampas y elevador para recibir a cualquier persona que requiera el uso de silla de ruedas.

El MACQ esta de vuelta

En cuanto a las exposiciones de esta temporada, te contamos que son 6 las salas que podrás visitar, todas con obras maravillosas y geniales artistas tanto nacionales como internacionales. Papus nos llevó a conocer las 4 salas que se encuentran en la planta alta y esto fue lo que vimos:

Camino de Chinos por Rafael Rodriguez, es una exposición curiosa de un reconocido y querido artista local. El artista recupera momentos y destellos de la infancia en sus cuadros, y los termina de una manera muy particular, “embarrando betún” sobre sus piezas.

El MACQ esta de vuelta

Biotransmutable, por el artista queretano Alejandro Uribe, quien de acuerdo a Papus “tiene una tesis muy interesante sobre el arte”, ya que expone una colección de objetos que son como un vocabulario, es un ejercicio de escritura indeterminada de forma y mutación.

El MACQ esta de vuelta

En Piezas para un museo, José Antonio Farrera “hace una reinterpretación contemporánea de la pintura” en sus cuadros. Utiliza técnicas de dibujo en sus pinturas y recuperando figuras del arte clásico como los desnudos y la naturaleza muerta, logrando piezas únicas, con texturas, detalles y colores brillantes.

El MACQ esta de vuelta

Y por último, te contamos de la exposición Mapas Meméticos, la cuál tuvimos la suerte de inaugurar el pasado 25 de septiembre. En esta sala, Duncan Zhivago, artista americano, pretende explicar el origen de la vida a través de sus cuadros enormes y vasijas craqueladas. “Son estudios de nociones eternas, ideas psicológicas, matemáticas, físicas y metafísicas de a creación del mundo”. Sus técnicas y formas de darle continuidad a sus piezas son únicas en verdad.

El MACQ esta de vuelta

Esta es solo una probadita de lo que podrás vivir ahí, pero no hay nada como experimentarlo en persona, así que no dejes de agendar tu cita ¡y visita este maravilloso recinto!

  • Ubicación: Manuel Acuña esq. Reforma S/N, Barrio de la Cruz, Centro Histórico, 76000. Querétaro, Qro.
  • Horarios: Martes a Domingo: 12:00 a 20:00 horas
  • *Sígue a @lmacq en Facebook para que no te pierdas de ninguna de las novedades del museo*

Fotografía y reportaje: Daniela Torres