El nivel más bajo de contagios se alcanzaría durante esta semana

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomia declaró qué, de continuar la baja de contagios por Covid -19, esta semana se alcanzaría el nivel más bajo de la pandemia. Este escenario solo será posible si el descenso de casos continua, además resalta que es necesario seguir con las medidas de seguridad sanitaria y los respectivos esfuerzos para evitar los contagios en todos los estados del país.

Al ser la séptima semana con tendencia baja (hecho que no se presentaba desde septiembre del año pasado) implica que existen menos personas contagiadas y enfermas, por lo que también representa una baja en el porcentaje de casos graves, es decir, “este 20% también se reduce de personas y esa disminución impacta en que no se tengan más casos graves” señalo el doctor, quién realiza el reporte técnico sobre la epidemia del virus, en reemplazo del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En cuanto a cifras, hasta el día 7 de marzo existen 2 millones 323 mil 324 casos de Covid -19 en México, 1 millón 670 mil 431 recuperados y 190 mil 604 personas que han fallecido a causa del virus. A corte de la misma semana, la vacunación ha avanzado para 20 mil 320 dosis aplicadas con un acumulado de 2 millones 793 mil 106 mil dosis; proporcionadas por los laboratorios Pfizar- BionTech, Spuntnik, AstraZeneca y SinoVac, con un total de 4 millones 691 mil 775 vacunas entregadas. En las diferentes entidades federativas se continúa con la vacunación para adultos mayores los cuales se deben presentar con identificación oficial y comprobante de domicilio, en las jornadas no existe autorización para fotografiar credenciales ni a las personas que se encuentren recibiendo las vacunas.

Funcionarios de la Secretaría del Bienestar, conocidos como “Servidores de la Nación”, trabajan en las brigadas de vacunación contra COVID-19, para adultos mayores de 60 años en la Unidad de Medicina Familiar 22 del IMSS, en la Ciudad de México.

Uno de los puntos que destaca el funcionario es el nivel más bajo de ocupación para camas con ventilador en los últimos dos meses, con un 51%. La desconversión de los hospitales que atienden a enfermos de Covid y que antes de la pandemia realizaban atención a otro tipo de especialidades es uno de los temas que más genera incertidumbre, por lo que Alomia refiere qué, solo será posible la desconversión una vez que el semáforo epidemiológico de las entidades se encuentre en amarillo, siguiendo los lineamientos establecidos para el manejo de la pandemia.