El viernes, ¿qué? ¡Los martes hay mole en Amealco!

Les presentamos su nuevo día favorito de la semana

Fecha de registro: 2020-07-06 23:38:37

Portda: 1594093015.jpeg

¡Qué delicia! 

Los martes de mole, una gran tradición en Amealco, es una de esas escasas fiestas cuyos orígenes se desconocen, pero que por alguna razón han permanecido casi intactas hasta nuestros días. 

Es tal como se oye: ¡el martes es ir para ir a comer mole a este hermoso pueblo mágico! Encontrar dónde no será difícil, ya que desde la entrada a la cabecera municipal te encontrarán con decenas de lugares que ofrecen este manjar. Algunos de los más populares son ‘El Chamizal’ y Mole ‘El Primo’, ambos ubicados en la carretera que lleva a la cabecera municipal. 

Aunque se desconoce el motivo por el cuál se festeja específicamente con mole (y ojo que no es queja), se sabe que hace muchos años, probablemente incluso antes del Porfiriato y las tiendas de raya, el día de descanso en la zona no era el domingo, sino el martes, por lo que la comunidad tomaba la ocasión para hacer lo que nuestros ancestros queretanos sabían hacer mejor: hacer fiestas y comidas. Sin lugar a dudas, un talento que nos heredaron. 

De ahí que se aprovechara el martes para tener una espléndida comida familiar. Lo que se desconoce es por qué específicamente las familias de la zona se decidieron por el mole. 

Lo cierto es que hoy en día, cualquier persona que visite Amealco se topará, invariablemente, con decenas de opciones para degustar este manjar, con porciones muy bien servidas de pollo o guajolote (sólo en Amealco se come el guajolote con mole), por supuesto acompañada de su arroz, sus frijolitos, y un refreso helado para ‘la calor’. 

Todo esto no sale en más de 80 pesos. Y créanme cuando les decimos que 1) apoyarán el comercio local como nunca antes y 2) quedarán mucho más y mejor llenos que en la aburrida comida del trabajo. 

¡Tómenos la palabra! Si tienen un día libre pasada la pandemia, aprovéchenlo para ser parte de esta exquisita tradición. 

Fotos: Amealco Pueblo Mágico 

Galería: **

Video: NULL