En 10 estados, familias y docentes protestan para exigir el regreso a clases presenciales

De acuerdo con la organización Abre mi Escuela, este sábado 20 de marzo se presentaron protestas en diferentes entidades federativas exigiendo el regreso a clases. Las imágenes muestran pupitres escolares acomodados con la frase “un año” en alusión al tiempo que los centros educativos llevan cerrados tras la pandemia por Covid-19.

En la Ciudad de México los manifestantes llegaron al Monumento de la Revolución y algunos niños ocuparon los pupitres o llevaban pancartas. La protesta también se llevó a cabo en varias ciudades: Mérida, León, San Luis Potosí, Durango, Morelia, Cancún, Monterrey, Chihuahua y Querétaro. En estas ciudades hay papás, alumnos, escuelas y maestros convencidos de que la apertura escolar es posible por medio del diálogo con las autoridades y los protocolos adecuados.

En las redes sociales, padres de familia publicaron fotos con sus hijos y los hashtags #AbreMiEscuela y #PresencialEsEsencial.

Según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, se está preparando el regreso a clases para Campeche, pues ha demostrado más de cinco meses en semáforo verde, con una ocurrencia de casos mínimos y una carga viral mínima. Por lo que el funcionario resalta que el proceso de Campeche será una guía para las acciones a futuro con las demás entidades federativas.