En 3 meses las empresas deberán terminar con outsourcing

El pasado 5 de abril, por medio de la su cuenta de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después de la reunión entre dirigentes sindicales, empresariales y del gobierno sobre el tema de subcontrataciones y reparto de utilidades se llegó a un importante acuerdo.

Se concede un plazo máximo de 3 meses para que todos los trabajadores que se encuentren en la subcontratación pasen a formar parte de la nómina real. La reunión en Palacio Nacional contó con la participación del sector obrero y empresarial, así como del gobierno y representantes del Poder Legislativo.

Dentro de los acuerdos se establece:

  • Queda prohibida la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica de la empresa contratante, así como el registro ante la secretaria del Trabajo y la inscripción al padrón público de las empresas.
  • Responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.
  • Tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Dos modalidades para el cálculo del reparto. La nueva fórmula elimina la discrecionalidad e incrementa del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

La reunión contó con la asistencia de un representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y más. Por el sector empresarial estuvo el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.