En este pueblo a una hora de Querétaro se dio el primer “grito” de Independencia en 1812

Andrés Quintana Roo dio por primera vez el grito en una pequeña casa

Fecha de registro: 2020-09-15 06:42:36

Portda: 1600166377.jpeg

Huichipan es una pequeña ciudad con alma de pueblo y resguarda un acontecimiento histórico de gran valor a nivel nacional, probablemente el más importante. Ya que Huichapan fue el primer lugar donde se conmemoró el primer grito de Independencia, el 16 de Septiembre de 1812, en la casa conocida como «El Chapitel» que se ubica frente a la plaza principal y al Palacio Municipal.

Huichapan ha sido sede de episodios importantes de la Independencia del país y donde surgieron los movimientos revolucionarios de la región a comienzos del 1900.

Este lugar esconde mucha historia en sus edificios:

El Chapitel 

Fue en esta casa conocida como «El Chapitel», donde Ignacio López Rayón acompañado de Andrés Quintana Roo y de Chito Villagrán, dio el primer grito de Independencia siendo el 16 de Septiembre de 1812. Esta casa que se ubica frente al jardín Zaragoza. Exclamando frente al pueblo mexicano «…Diremos por primera vez desde este glorioso lugar, lleno de almas grandes, que vamos a seguir en la lucha y que la providencia nos acompañe. ¡Viva la Virgen Santísima de Guadalupe! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Abasolo! ¡Y qué vivan los héroes que nos dan Patria y Libertad!». Desde entonces el día del grito de la Independencia se celebra todos los años a nivel nacional y en Huichapan especialmente con un festejo a lo grande.

Hoy en día, el visitante puede ir a “El Chapitel” a visitar un pequeño museo que hay en su interior, visitar el balcón desde el que se dio el primer grito de independencia, y conocer una réplica de la campana de Dolores. 

Para llegar desde la ciudad de Pachuca, en auto hay que tomar la carretera nacional 85 en dirección a Actopan, seguir hasta Ixmiquilpan y desde ahí tomar la desviación hacia la izquierda tomando la carretera nacional 45. Es un recorrido de unos 130 km y toma de una hora y media a dos horas aproximadamente.

Galería: **

Video: NULL