En México se castigará el maltrato animal y la zoofilia con cárcel, multas y trabajo comunitario

La Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor y uno en contra las reformas para castigar con cárcel a quien maltrate a un animal o utilice con fines sexuales en México. La iniciativa de Olga Sosa diputada tampiqueña y quien refirió durante la presentación de su reforma que según el INEGI México cuenta con 18 millones de perros, de los cuales solo el 30% tienen dueño y el resto se encuentra en estado de abandono.

La diputada refiere que esta situación es originada porque en casos se ve a los animales como objetos y motivo de diversión, sin considerar sus necesidades básicas. Las reformas al Código Penal aprobadas pretenden una pena de tres meses hasta dos años de prisión y una multa de 100 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien cause sufrimiento a un animal, cause heridas que pongan su vida en peligro o cause lesiones y marcas permanentes.

También se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente a quien utilice a un animal con fines sexuales, así como quien promueva la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia.

La presidenta de la Comisión de Justicia Pilar Ortega Martínez señaló que el maltrato animal se ha incrementado considerablemente, pues según la Semarnat recibió alrededor de 4200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato. Sin embargo, a quien cause dolosamente la muerte a un animal vertebrado únicamente se le aplicará una multa de 10 a 100 días y de 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario. La iniciativa excluye la muerte o mutilación de animales por resultado de actividades culturales o mutilación de un animal que constituya una plaga.

El diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez destacó por subir a Tribuna con su perrita Clarita en brazos para hacer un llamado a los grupos parlamentarios a que aprobaran la iniciativa. Por otro lado, la cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal para actualizar el tipo penal y las conductas objeto de sanción por la organización de peleas de perros. El castigo es de entre seis meses y cinco años de prisión y de 200 a 2000 días de multa. Las sanciones van para quien organiza las peleas o críe animales para este fin, así como para quien transmita las peleas por medios electrónicos.