Episodios negros de la historia de Querétaro

Muertes, traiciones, desapariciones

Fecha de registro: 2020-08-28 10:46:47

Portda: 1598626004.png

La sangrienta batalla de la fundación de la Ciudad

Protagonizada el 25 de julio de 1531 (fecha oficial) por los Chichimecas (pueblo aguerrido y sangriento defensor de la región) y otomíes evangelizados liderados por Conin (Fernando de Tapia era su nombre cristiano) junto con españoles y sacerdotes franciscanos que al notar la inminente derrota de los suyos comenzaron a rezar.
Foto: 6 en punto

La casi desaparición del estado de Querétaro

Al término de la Independencia de México, se había hecho la propuesta de integrar al Querétaro a los estados de San Luis Potosí y de México. Sin embargo el 4 de octubre de 1824 se estableció una república federal con la promulgación de la Constitución de 1824 que incluyó a Querétaro como un estado libre y soberano.

El enfrentamiento del Sitio de Querétaro

Fue el enfrentamiento culminante del Segundo Imperio Mexicano al que dio término. Tuvo lugar en esa ciudad entre el 6 de marzo y el 15 de mayo de 1867 y enfrentó a los ejércitos Imperial y Republicano.
Foto: En Querétaro de Qro.

Querétaro, ciudad maldita

Cuando Juárez recuperó la presidencia en 1867, muchos de los liberales que lo apoyaban le pidieron encarecidamente, destruir Querétaro hasta los cimientos, ya que era una “ciudad maldita” que siempre apoyaba a los conservadores.
Foto: P. Blanchard

Las revueltas en la Sierra Gorda

Sucedieron revueltas en Jalpan y Cadereyta donde surgieron muchos grupos rebeldes y se realizaron manifestaciones en la capital, las cuales carecían de organización y de planteamientos intelectuales, en comparación a otros movimientos. Por lo que se provocaron enfrentamientos que derramaron sangre y atormentaron a la población.
Foto: Edouardo Manet

La Época del Mocha Orejas

Según señala el periodista Armando Guerra en el diario el Tiempo, Querétaro tembló por ser un importante centro de operaciones del secuestrador que tenía la sanguinaria costumbre de cortar la oreja de sus víctimas y enviarlas a sus familiares para exigir un rescate, lo hizo enormemente infame.

El Caso de la Mijangos

Claudia Mijangos, maestra de Ética y Catecismo de una escuela particular y miembro activo de la sociedad queretana aterrorizó al estado cuando asesinó a sus tres hijos, la madrugada del 24 de abril de 1989.

La matanza del Chacal en Lomas de Casablanca

Fue una historia trágica. El ex-policía Rogelio Álvarez Escobar, también conocido como «Bobby 7 muertes», fue un multihomicida que causó conmoción en la sociedad de Querétaro a mediados del año 2000, cuando en un ataque de celos, asesinó a miembros de su familia y testigos.

La golpiza de los emos

Se hizo viral un correo, que dio cita a miles de personas en Plaza de Armas, en marzo del 2008 para “expulsar a los emos” y golpearlos hasta haciendo uso de armas blancas, hecho que fue retomado por la prensa internacional. Una historia que -de puro milagro- no terminó con la vida de nadie.

Migrantes serranos desaparecidos

El 5 de abril de 2017 salió de Jalpan de Serra un camión con 48 migrantes, mismo que se esfumó sin dejar rastro. Entre ellos, había nueve queretanos. A la fecha, no hay rastro de ellos. Lamentablemente, no es un caso aislado. Decenas de migrantes que han partido de Querétaro -especialmente desde la Sierra Gorda-, han desaparecido.
Foto: México Incognito

Desaparecidas de Querétaro y trata de personas

Lamentablemente, Querétaro es uno de los estados con más incidencia de desaparición de mujeres, y lo que es peor, es que no hay datos certeros que reflejen la realidad, a menudo por hermetismo desde el Gobierno. En el estado han desaparecido más de 4 mil mujeres según cifras oficiales, aunque datos de asociaciones de la Sociedad Civil señalan que pueden ser mucho más. El estado también es uno en donde se ha detectado mayor incidencia de trata de personas.
Foto: Expansión política

Galería: **

Video: NULL