Estar enamorado podría ayudarte a resistir el contagio del Covid-19

El estudio realizado por la UNAM afirma que estar enamorado podría ser de gran ayuda para resistir el virus que provoca el Covid-19. Según la investigación, el organismo sostiene mayor resistencia cuando se atraviesa por la etapa de enamoramiento.

Si bien parece una afirmación difícil de creer, el académico Ignacio Camacho Arroyo de la Facultad de Química de la UNAM señala que estar enamorado puede influir en las reacciones que el sistema inmune presenta frente a los riesgos de la salud. Es decir que al estar en la etapa del enamoramiento se elevan las defensas contra cualquier microorganismo, dando como resultado un aumento de la potencia de los genes que se encargan de la respuesta inmunológica de nuestros cuerpos.

El especialista sostiene que “El amor es un fenómeno integral en el que participa todo el organismo, razón por la cual el cerebro y otras glándulas llegan a producir más mensajero químicos que comunican entre sí”.

Si nos centramos en el amor de pareja (de acuerdo con el estudio) se presentan tres etapas: el enamoramiento, el amor pasional y el amor de compañía. En la primera etapa la actividad cerebral cambia, por lo que algunas zonas del sistema nervioso central se vuelven selectivas, pero también, se modifica la percepción de la realidad por la activación y desactivación de ciertas zonas del cerebro.

A lo anterior, se le suma que las personas suelen tener incertidumbre en esta etapa del enamoramiento, un estrés moderado que genera el incremento de los niveles de cortisol, si lo comparamos con otros estados de ánimo o emociones. Así qué, aunque sea difícil de creer, estas alteraciones que sufre el sistema inmune, el sistema nervioso, el cerebro y en general el cuerpo, podrían ayudar a hacerle frente al coronavirus.