banner freixenet

Estudio revela que el consumo de drogas en jóvenes aumentó 18% durante la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha dejado muchas secuelas en la población, y un estudio encontró que provocó un notable incremento en el consumo de drogas y sustancias.

El estudio, encabezado por el Population Council de México en colaboración con otras instituciones, el consumo de opioides entre adolescentes registró un incremento de 18%, mientras que el de marihuana entre jóvenes se fue hasta un 21%.

Al dar a conocer los resultados del estudio, Isabel Vieitez, directora de la oficina del Population Council en México, frente al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que la pandemia ha repercutido de manera negativa en jóvenes y adolescentes mexicanos, sobre todo en violencia, educación y salud mental.

De acuerdo con el reporte, 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes han experimentado síntomas depresivos, mientras que el 62% presentó ansiedad.

Mientras que el 43% de los adolescentes y jóvenes ha vivido algún tipo de violencia en su hogar, ya sea física, psicológica o sexual, y de ese total, al menos 28 % percibió recrudecimiento de agresiones durante la pandemia.

La encuesta también detalló que las mujeres y la población no binaria es la más afectada.

La directora de oficina detalló que durante la pandemia, los jóvenes percibieron que la violencia aumentó su gravedad y frecuencia, siendo mayor en población indígena o afromexicanas y en los niveles socioeconómicos más bajos.

La investigación se realizo de manera virtual, a más de 55 mil adolescentes y jóvenes de 15 a 17 años en 2020 y revela que al menos el 19% estuvo expuesto a violencia sexual, 3.7% percibió un aumento en la gravedad o frecuencia de las conductas relacionadas con acoso y agresión sexual.

Pese a que la mayor parte de los jóvenes y adolescentes estaban inscritos en la escuela al momento del levantamiento de la encuesta, un 42 % reveló que tuvo que abandonar los estudios debido a la pandemia.

Vieitez afirmó que el estudio Voces-19 surge como una necesidad de generar evidencia basada en estudios longitudinales que permitan informar a los responsables de las políticas publicas para generar e implementar estrategias de prevención, mitigación y respuesta, destinadas a satisfacer las necesidades de los jóvenes y adolescente en medio y después de la crisis por el Covid-19.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1