banner freixenet

Estudio revela que la reinfección de COVID-19 podría presentarse con síntomas más fuertes

Según un estudio divulgado este miércoles 7 de abril por la fundación Oswaldo Cruz, mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, la reinfección por Covid-19 puede darse con síntomas más fuertes.

El estudio será publicado en mayo en la revista Emerging Desease (EID), relaciona que las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas, no habrían producido respuesta inmune, lo que aumenta las posibilidades de reinfección, incluso con la misma variante que las contagio la primera vez.

De acuerdo con la investigación, si una persona resulta reinfectada por la misma variante se debe a que el paciente no habría creado memoria inmunitaria y para el caso de otra variante, esto sucedería porque ella escaparía de la vigilancia y no es reconocida por la memoria generada anteriormente, por ser diferente.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde marzo de 2020. Cuatro de ellos contrajeron el virus y algunos fueron reinfectados por la misma variante. En los cuatro casos, la primera infección se produjo con síntomas leves, mientras que el segundo contagio los síntomas fueron más frecuentes y más fuertes, aunque no requirieron hospitalización.

A la fecha sólo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces, sin embargo, no se descarta un tercer contagio. La investigación no revela cuanto tiempo dura la inmunidad postcovid, por lo que una persona podría ser vulnerable a una reinfección o a una variante diferente.

La investigación contó con la participación de investigadores de la Universidad Federal de Río de Jainero (UFR), el Instituto de Educación e Investigación D´Or (Idor) y de la empresa china MGI Tech Co.