Exigen que se multe a Ángela Aguilar por cambiar tonada del Himno Nacional

La pelea entre ´Saúl Canelo´ Álvarez y el británico Joe Saunders dio mucho de qué hablar y aún continúan las críticas no solo por la pelea, sino por la forma de presentarse y duración cada uno de los pugilistas y la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

La hija de Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, fue la encargada de la interpretación del Himno, la cual fue un poco más lenta de lo que estamos acostumbrados a escuchar, por lo que en redes sociales exigen que, por la alteración al tema compuesto por Jaime Nunó y escrito por Francisco González Bocanegra, se le castigue conforme a las multas establecidas por la Secretaría de Gobernación, pues es un símbolo patrio.

Antes de que los boxeadores salieran al ring a librar la pelea en el estadio de los Vaqueros de Dallas, con un aforo de 70 mil personas, se interpretó el himno de cada uno de los países de los púgiles.

Para el caso de México, Ángela Aguilar fue la encargada de interpretarlo y aunque miles de personas estaban emocianadas, la alegría duró poco pues la supuesta lentitud con la que la joven de 17 años cantó el himno, parece una falta de respeto para algunos en las redes sociales y exigen un castigo por parte de la Secretaría de Gobernación por alteración. Entre los comentarios de los internautas se preguntan que de cuanto será la multa para la joven cantante.

En el artículo 38, según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional se debe apegar a la letra y música de la versión establecida. “La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.”

En el artículo 39 se establece que “queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos. Así mismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o índole semejante.”

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, informó que la cantante Ángela Aguilar, entonó el himno nacional en un evento deportivo en Estado Unidos, no contravino los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, debido a que la interpretación no tuvo alteración en la letra.

La Segob es enfática en que la interpretación fue respetuosa y además, en evento se llevó a cabo en el extranjero, por lo que no hay motivo de sanciones. La institución agradeció a todos por el interés sobre el uso correcto de las insignias nacionales.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1