Feminicidios en México y la lucha que continúa

México exige justicia por sus mujeres

Fecha de registro: 2020-10-01 11:54:23

Portda: 1601567094.jpg

Ni en cuarentena las mujeres estamos seguras. A pesar de las medidas de confinamiento tomadas por la contingencia del COVID-19, México continúa siendo uno de los países donde a 10 mujeres se les quita la vida diariamente. Este tema nos concierne a todos, a familias enteras se les arranca día por día a sus hijas, sus hermanas, a millones de nosotros nos han quitado a nuestras amigas. Por eso, la necesidad de protesta, de no quedarnos sentados, de hacer algo. Quizás nuestras queridas no vuelvan, pero evitaremos que ni una más se vuelva a ir, y exigiremos justicia por las que ya no están. 

En esta nota pretenderemos visibilizar algunos de los casos de feminicidio que han ocurrido en el país estos últimos días:

El primer caso que tenemos es el caso de Alondra en Coahuila, su cuerpo fue encontrado en un bote de ropa tras días de haberse reportado como desaparecida, debido a la situación, hubieron manifestaciones y un fuerte movimiento en redes sociales. Se le acusa a José “N” de su feminicidio y desaparición del cuerpo.

Piden justicia por Alondra, víctima de feminicidio en Coahuila - Uno TV

Otro caso que sucedió en los últimos días fue el caso de Nayeli, ella era una mujer de 18 años que vivía en Chiapas, tomó un taxi y fue la última vez que se le vio viva; su cuerpo fue encontrado abandonado en una carretera donde se mostraron signos de maltrato y abuso sexual.

Después tenemos el caso de Jessica, el caso de una mujer de 21 años la cual fue encontrada muerta el pasado viernes tras haber dicho que se iba a reunir con un amigo. Su asesino fue Diego Urik “M”, el cual se le acusa de haber asesinado a la mujer por un golpe brutal en la cabeza la cual acabó con su vida. La FGE emitió una Alerta Migratoria con el Instituto Nacional de Migración para que el acusado no salga del país.

Uno de los casos más devastadores es el de Michelle, esta era una niña de 3 años la cual fue golpeada y violada por su padrastro, se recibió una llamada del 911 durante los hechos, pero lamentablemente la ayuda médica no logró salvarla. El culpable llamado César Raúl fue llevado a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, ahí se va a dictaminar su sentencia.

Muere niña de tres años tras abuso de su padrastro en Nayarit

Otro caso es el de Carmen, o Caramelo como muchos de sus allegados la conocían. Era reconocida en su comunidad por ayudar a la gente en sus procesos de rehabilitación. Lamentablemente el 26 de septiembre fue baleada repetidas veces, el paradero del asesino se desconoce y se sigue buscando justicia.

Tenemos igual el caso de Lucero, ella era una enfermera de 26 años la cual fue asesinada por su pareja llamada Pedro Martínez. El asesino se disfrazó de enfermero y le disparó en la cabeza, al verse acorralado por la policía, este se encerró en un cuarto y se quitó la vida. Lo más complejo del caso es que Lucero ya había acudido con las autoridades denunciando a su pareja por agresión física, amenaza y secuestro.

La lista puede seguir, y es una lástima que además de estos, haya una gran cantidad de casos que ni siquiera salen a la luz en nuestro país. Es importante saber que la participación ciudadana y la concientización sobre este tema es fundamental ya que al compartir y difundir esta información, generamos conciencia social la cual nos hace darnos cuenta de la gravedad del problema. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos el que esta información se comparta y saber que nosotros podemos parar este fenómeno.

Porque en todos existe una célula del feminicidio, en todos está en no olvidar sus nombres y en todos está hacer algo al respecto. Desde las diferentes trincheras, tenemos voz.

Galería: **

Video: NULL