banner freixenet

Jóvenes disfrazados de adultos mayores para vacunarse en CDMX, están detenidos

Dos personas de 30 y 35 años, se hicieron pasar por adultos mayores de 60 años para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en la CDMX. Fue el pasado sábado 27 de marzo en el Centro de Estudios Navales en Ciencias Sociales de la Secretaría de Marina, en la alcaldía de Coyoacán.

Este miércoles, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó en una videoconferencia que ambas personas se encuentras detenidos “Con prisión Justificada” y en proceso legal, señalado de usurpación de identidad, debido a que utilizaron documentos oficiales para hacerse pasar por personas mayores de 60 años.

Cristina Cruz, delegada estatal de Programas para el Desarrollo de la CDMX, refiere que los jóvenes iban con el cabello y cejas pintadas de blanco, con cubrebocas y careta para disimular su rostro. Sin embargo, fueron detectado al salir de la vacunación por su tono de voz.

Al final del proceso de vacunación, una servidora de la nación se dio cuenta que su voz no coincidia, por lo que se llamó a las autoridades y se está realizando el proceso necesario con la respectiva denuncia. Sheinbaum señaló que a todos nos va a tocar la vacunación y será en el momento en que corresponda con el rango de edad de cada uno, se puso de ejemplo, pues la jefa de gobierno no se encuentra vacunada y le tocará cuando corresponda a las personas entre 50 y 59 años.

Un caso con similitud se presentó en Estados Unidos en febrero, cuando dos mujeres se disfrazaron de abuelas para intentar colarse en un centro de vacunación en Florida y recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19. Ambas se pusieron gorros, guantes y anteojos para disimular su verdadera identidad.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) Eduardo Clark, comunicóa los periodos en los que se aplicará la segunda dosis de las diferentes vacunas. Para Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, se estima aplicar la segunda dosis entre el 12 de abril y el 10 de mayo, en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco se aplicará entre el 5 y el 19 de abril, en Venustiano Carraza la segunda dosis será entre 21 de abril y el 5 de mayo.

Por su parte, en Coyoacán se aplicará la segunda dosis entre el 21 de abril y en 5 de mayo, en Tlalpan entre el 21 y 28 de abril, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez será entre el 25 de mayo y 22 de junio. Mientras que Gustavo A. Madero e Iztapalapa será entre el 23 y 30 de abril. Las personas que no pudieron acudir a recibir la primera dosis, podrán contactar a Locatel para solicitar su registro y proporcionar sus datos, y tan pronto se tenga el lugar, acudan a inmunizarse.