La “Barbie” acusa desigualdad en el boxeo

Mariana “La Barbie” Juárez ha sido en los últimos años una de las boxeadoras más dominantes de México y el mundo. Se ha coronado en varias ocasiones y según lo refiere, ha hecho el doble que Saúl “Canelo” Álvarez, sin embargo, no obtiene la misma retribución monetaria solo por ser mujer.

La boxeadora capitalina se entrevistó con Publimetro para hablar de su carrera profesional y menciona que ha sido más sobresaliente que la del Canelo, debido a que ha tenido rivales de renombre, su desempeñado ha resaltado y aunque reconoce que él no tiene la culpa, no desmerita el coraje que ocasiona que él gane más dinero, pues dentro de su carrera ha sido campeona del mundo tres veces:

“He hecho lo doble del Canelo y no gano lo mismo por ser mujer. He tenido rivales de renombre, ganado mis cosas como han tenido que ser, soy tres veces campeona del mundo… A lo mejor él no tiene la culpa, él simplemente ha trabajado y se gana las cosas, pero creo que ahí sí es donde da un poco, no un poco, da mucho coraje.”

La Barbie Juárez y Bonita Fernández.

En los inicios de su carrera, la barbie relata que las mujeres no podían estar en el ring, por el morbo y los comentarios machistas que recibían las mujeres. Ocho meses después de comenzar su carrera fue legalizado, a pesar de esto, la boxeadora relata de no fue fácil, pues se subestima el papel de la mujer en este tipo de deportes que históricamente han sido masculinos: “Escuchaba a los hombres que decían: Se van a jalar las greñas, y les decía: traemos guantes, como nos vamos a jalar las greñas”.

El morbo en ver una pelea de mujeres se presentaba mucho, pero jamás se imaginaban que iba a verse técnica o que lo iban a realizar de manera correcta, por lo que resalta el rol de ella y sus compañeras para realizar el deporte de manera profesional y dejar en alto a las mujeres en el boxeo.