La catástrofe de Covid pudo ser evitada: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud convocó a especialistas independientes, para poner en marcha un estudio que revisara la respuesta mundial a la pandemia de Covid. Los resultados encontrados por el grupo de especialistas fueron preocupantes, pues concluyeron que la catástrofe pudo ser evitada.

Los expertos señalaron que no existió cooperación internacional, falló la preparación mundial, las respuestas no fueron efectivas y el liderazgo político se quedó corto.

El estudio elaborado por el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta Pandémica, encargado por la OMS fue claro en que el Covid se mantiene como un desastre global, pero que “lo peor es que era un desastre evitable”.

El reporte enumera las evidentes fallas a nivel mundial durante el desarrollo de la pandemia. Aunque la intención no es lamentarse por lo que ya pasó, si es una llamada de alerta frente a la respuesta que se dio ante un problema global. Aunque el mundo se enfoca en combatir la pandemia de Covid, las recomendaciones nos pueden servir para prepararnos la siguiente crisis que podamos enfrentar. Que sea una lección.

El Panel Independiente encontró fallas en todos los pasos de respuesta y preparación, en el estudio se enfocaron en puntualizar los 7 errores concretos:

  • No hubo preparación: a pesar de las advertencias de una posible pandemia, no había preparación, ni recursos para un evento similar.
  • Nos vimos lentos en declarar la emergencia: El patógeno de Covid se descubrió en diciembre de 2019, pasaron meses valiosos en los que se pudo generar una reacción rápida o eficiente para alertar al mundo sobre la magnitud de la emergencia.
  • Los países no actuaron rápidamente: Con todo y que llegó tarde la declaración de emergencia, la cosa se complicó todavía más pues los países esperaron a ver que sucedía en accionar estrategias de contención.
  • No existió coordinación global: Los expertos señalaron que falló el liderazgo global debido a las tensiones internacionales, pues cada país andaba solo navegando la pandemia.
  • Falto dinero: Uno de los puntos es que al mundo entero le fallaron los fondos de emergencia y no llegó dinero internacional. Falto dinero para pruebas, equipo técnico, equipo médico y para asegurar vacunas para todo el mundo.
  • La OMS no tenía autoridad: A pesar de las guías o avisos, los países miembros no le han dado la fuerza suficiente a la Organización Mundial de la Salud para hacer cualquier cosa, más que las declaraciones.
  • Crecieron las desigualdades: Por la falta de planeación y seguridad social, la pandemia de Covid terminó por incrementar las condiciones precarias de la población más vulnerable del mundo.

Entre estas fallas, algunas cosas positivas fueron encontradas que podrían servir como guía o lección para el futuro. El estudio comenta el valor de los trabajadores de la salud, los datos abiertos para compartir información, algunos casos de éxito y la velocidad histórica del desarrollo de las vacunas.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1