La estrategia de vacunación contra el Covid se modificará priorizando a megalópolis

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell anunció un cambio de táctica en la vacunación contra coronavirus en México, en la cual tendrá prioridad en la Megalópolis, que integra la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ante la eventual tercera ola de contagios de covid-19.

Por lo que el funcionario menciona que se prefirió hacer una modificación a la perspectiva de avanzar con el personal educativo y destacar el cuidado de las zonas urbanas densas. Esta decisión fue tomada debido a que estas zonas tienen un mayor riesgo de ser centros de reemergencia ante una tercera ola de coronavirus, por lo que puntualizo que hay que estar preparados. Destaco el avance de vacunación en las zonas rurales y que es viable usar las dosis pendientes en las ciudades.

Resaltó que no seguirá avanzando con la vacunación a personas trabajadoras de la educación y se pospondrá la intención de abrir el sistema educativo por la posibilidad de tener una tercera ola epidémica.

El subsecretario insistió en que no se trata de un cambio de la estrategia sino de una táctica dentro del plan nacional de vacunación. Añadió que esta táctica es un componente de la estrategia que se aplica a territorios y tiempos más cortos, distintos componentes que puede ser cambiantes de acuerdo a la realidad y todo con el fin de proteger las zonas urbanas densas que tengan mayo probabilidad de un rebrote.