La heroínas que nos dieron la matria

Conoce a las mujeres que desempeñaron un papel fundamental para la Independencia de México

A lo largo de la historia el papel de las mujeres dentro de la lucha por la independencia de México ha sido muy poco hablado. Participaron como espías, enfermeras, mediadoras, estrategas, cocineras y más, haciéndolo de manera sobresaliente y decidida. Sin ellas hubiera sido imposible alcanzarla.

Desafortunadamente antes no se pensaba que la historia debía contarse desde una perspectiva de género, por lo que a muchas de ellas quizás nunca pudimos conocer dentro de nuestras clases de historia en la primaria.

Así que de ahora en adelante es nuestro deber exigir que se nombren y reconocer todo lo que hicieron por nosotros hace tanto tiempo.

En la columna del Ángel en Ciudad de México hasta 2010 se encontraban los restos de 14 héroes nacionales, de los cuales únicamente los de Leona Vicario pertenecían a una mujer. 210 años después de la independencia de México, en pleno Siglo XXI es necesario reconocer a más mujeres que participaron en esta lucha y que la historia injustamente ha invisibilizado.

Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz, óleo sobre tela.jpg

Conocida como “La Corregidora”. Conspiradora que formó parte del movimiento insurgente. En su casa hospedaba las reuniones donde se planeaba el movimiento de independencia.

Fue una pieza clave para que se diera inicio a la guerra de la independencia, pues fue quien avisó que ya habían sido descubiertos los insurgentes; y así dándoles ventaja a los conspiradores para iniciar la lucha.

Leona Vicario

Excélsior en la Historia: Datos curiosos de Leona Vicario

Durante todo 2020 se conmemora a su figura, como “Benemérita de la Patria”. A pesar de formar parte de la sociedad virreinal, también formaba parte de una sociedad secreta conocida como “Los Guadalupes”. Ella mantenía informados a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón sobre las estrategias de los españoles para que ellos pudieran combatirlos.

María Ignacia Rodríguez de Velasco

María Ignacia Rodríguez de Velasco - Wikipedia, la enciclopedia libre

Conocida como “La Güera” Rodríguez, comenzó como espía y conspiradora, apoyó la consumación de la Independencia impulsando a Iturbide y organizando tertulias.

Gertrudis Bocanegra

Reconocida como la heroína de Pátzcuaro por su lealtad. Fue una mujer intelectual que disfrutaba de los autores de la ilustración, por lo que construyó una red de comunicación en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. A pesar de ser capturada por los españoles, no dejó salir nunca ni una sola palabra de su boca. Su silencio le costó la muerte, pero nos dio la independencia. 

María Luisa Martínez de García Rojas  

Su posición económica le permitió apoyar al movimiento con dinero, comida y armas. Peleó junto con su esposo en Michoacán. A pesar de haber perdido la batalla y sido condenada a muerte, sus últimas palabras fueron “como mexicana tengo el derecho de defender mi patria”.

Altagracia Mercado

12 grandes heroínas que tendrán sus estatuas sobre el paseo de reforma

De su propio dinero armó un pequeño ejército para pelear por la independencia. Luchó hasta sus últimos días, sin temor. Su valor causó tanta admiración que los jefes españoles decidieron perdonarle la vida diciendo “Mujeres como ella no deben morir”.

Rita Pérez Moreno

Heroínas: Rita Pérez Jiménez heroína en la independencia de México

Militante mexicana originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco. Acompañó a su marido Pedro Moreno durante la campaña de la independencia en el sitio del Fuerte del Sombrero. Allí se enteró que su hija era prisionera. Con sus hijos fue prisionera y hasta el triunfo de la independencia pudo regresar a su pueblo natal

Antonia Nava de Catalán

Museo de la Mujer on Twitter: "En noviembre de 1779, nace en Guerrero, Antonia  Nava de Catalán “La Generala”.Insurgente que luchó junto con Morelos  https://t.co/KxyDbi2urb"

Conocida como “La Generala”, participo en la guerra como militar al lado de su esposo el Insurgente Nicolás Catalan. Los dos participaron con Jose María Morelos hasta su muerte. Su fortaleza y determinación fueron de inspiración para que muchas otras mujeres se sumaran a la lucha.

María Manuela Molina

Manuela Sáenz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Capitana dentro de las campañas de Morelos al lado de otras mujeres. Esta mujer llevada del fuego sagrado que inspira el amor de la patria. Comenzó a hacer varios servicios a la nación hasta llegar a acreditarse y levantar su compañía.

Información: La Silla Rota, Las Mujeres Insurgentes que hicieron posible la independencia mexicana, https://lasillarota.com/lacaderadeeva/las-mujeres-insurgentes-que-hicieron-posible-la-independencia-mexicana-mujeres-independencia-insurgentes-insurgente/317661
6 mujeres que fueron espías en la guerra de Independencia de México, De10, https://de10.com.mx/top-10/6-mujeres-que-fueron-espias-en-la-guerra-de-independencia-de-mexico
Musas guerreras: conoce a las heroínas de la Independencia de México, Clarin.Com, https://www.clarin.com/entremujeres-mexico/genero/musas-guerreras-heroinas-independencia-mexico_0_ryUrb-Ln.html
La Güera Rodríguez, amante de la libertad. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/expresiones/la-guera-rodriguez-amante-de-la-libertad/1300188