La increíble celebración de día de muertos en Michoacán

Llena de colores, flores, alegría y mucha cultura

Fecha de registro: 2020-09-10 14:15:44

Portda: 1599761740.jpg

La celebración de muertos en Michoacán es de los más destacada en el país por sus ofrendas, altares, comida, flores , la velación de los angelitos y la velación de los muertos. Te contamos sobre estas tradiciones para que te lances a celebrar como un verdadero Michoaquense.

La celebración del Día de Muertos convoca a una multitud de visitantes que proceden de diversos lugares, y cuyo número se ha incrementado desde la primera mitad del siglo pasado.

La festividad indígena del Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Tal reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las primeras ofrendas se dedican, entre el 28 y 31 de octubre, a los niños y jóvenes que murieron antes de tiempo, los “angelitos”. Después, entre el 1 y 2 de noviembre, se juntan la familia, los padrinos y los vecinos para conmemorar a sus demás difuntos.

Durante la madrugada del 1 de noviembre es posible ver las procesiones de los pescadores que con velas encendidas en sus balsas reman hacia la isla de Janitzio.

En cada región se llevan a cabo diferentes tipos dependiendo de las costumbres. En Janitzio, por ejemplo, los habitantes participan en un rito tradicional, el cual honra por igual a vivos y muertos.

A pesar de las diferentes costumbres de cada región, siempre están acompañadas de recuerdos, alegría, juegos, cantos, danzas y mucha gastronomia. Esto con el fin de mostrar la muerte como un hehco inolvidable pero no temible. Es el gran día en el que el espiritu de los seres queridos regresan guiados por el reflejo del lago átzcuaro, para ubicar un camino encendido de velas y cantos, se disfruta su regreso y todos se preparan para ser los mejores anfitriones antes de que los difuntos continuen su camino en el Más Allá y se les espere de nuevo el sieguiente año.

Con información de: Patrimonio Cultural en Michoacán 

Galería: **

Video: NULL