La independencia de México sigue en curso

La lucha feminista es la lucha de México en el Siglo XXI

Fecha de registro: 2020-09-15 14:24:56

Portda: 1600194149.jpg

Este día de la independencia, es importante que recordemos esta imagen. El 16 de agosto de 2019 fuimos testigos de un acto histórico, miles de mujeres salieron a la calle a protestar en contra de la impunidad en México frente a los casos de violencia de género. Con pintura en aerosol plasmaron diferentes mensajes potentes en la columna ubicada en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Acto que causó fuertes reacciones negativas entre los mexicanos.

¿Recordamos de verdad entonces qué significan estos monumentos?

Hoy 15 de septiembre, conmemoramos 210 años de independencia. Lucha que no se llevó de manera pacífica, sin destrozos, sin daños materiales y solicitando las cosas “por favor”. Todos sabemos que fueron 10 años de lucha, larga y caracterizada por actos precisamente como este; disruptivos, desafiantes del estatus quo y sobre todo muy incomodos para los opresores.

La historia del Siglo XXI la están escribiendo las mujeres feministas, quienes buscan darle independencia y libertad al 50% de la población del país.  

A pesar de tantos años de un México “libre”, hoy más de 60 millones de personas aún tienen que seguir luchando porque los mismos derechos que se consiguieron hace cientos de años, sean aplicables para ellas también.

La intervención de estas mujeres en el Ángel de la Independencia nos recuerda que podemos darle un significado nuevo a los monumentos, plasmando luchas contemporáneas.

Quedan muchas batallas por ganar aún en el país.

Galería: **

Video: NULL

Te regalamos un video para tu negocio
Regístrate para participar.