La ruta otomí sagrada de Querétaro

¡Cuánta maravilla hay en Querétaro!

Fecha de registro: 2020-09-06 20:18:58

Portda: 1599437721.jpg

En los municipios de Tolimán y Ezequiel Montes se traza una ruta que resguarda la cultura de los otomíes y chichimecas que habitaron la zona. El valle protegido por la Peña de Bernal, el cerro del Fontón y el cerro del Zamorano, protege a 268 capillas que en su interior destacan por la belleza de sus construidas y la protección de sus fieles. Visita esta ruta cultural, la cual llega a Bernal y su peña, San Antonio de la Cal, San Pablo, Tolimán, San Miguel y Colón. El recorrido esta programado para realizarse en un promedio de seis horas, saliendo de Bernal y visitando las capillas, basílicas y templos más represantativos de la zona.

El recorrido se divide en siete paradas, las cuales son:

Parada 1. San Antonio de Cal: Este barrio se extendió hasta lo que es el Barrio de la Capilla, donde todavía hay memoria viva del sincretismo religioso. En el camino descubrirán el Barrio de Chalma, en donde podrán conocer la estructura de un Chimal pequeño, muy similar al que colocan en el barrio e San Miguel.

Parada 2.  San Pablo Tolimán: En esta zona se encuentra el Templo de San Antonio, el cual destaca por su imponente construcción, ubicada en el centro de la población. En la zona también se podrán encontrar algunas capillas, como la Capilla el Pueblito.

 

Parada 3. Municipio de Tolimán: El nombre de este municipio se dice que significa “lugar donde se recolecta el tule”. Su pintoresco centro regala la oportunidad de disfrutar de los toques tradicionales del lugar; en el centro podrán visitar un museo con reliquias de los antepasados, así como la Capilla de la Santísima Virgen de los Dolores, la cual conserva su decoración original.

Esta parada es perfecta para tomar un descanso gastronómico y saborear la comida típica del lugar, la cual podrán encontrar en los restaurantes de la zona.

Parada 4.  San Miguel de Tolimán: La Capilla de San Miguel Tolimán destaca por la presencia del Chimal, una ofrenda de cerca de 23 metros hecha por la población del lugar a base de hojas de maíz. La fiesta de San Miguel Arcángel es una de las más largas del estado y tal vez del país, su duración depende de los días que cada integrante de la organización tradicional destine para honrar al Santo. Inicia en julio y termina el 29 de septiembre,

Parada 5.  Zona arqueológica La Cebolleta: Esta cuenta con una zona arqueológica rodeada de la bella naturaleza de la zona. En el lugar se puede apreciar la flora típica del semidesierto queretano.

Parada 6. Capillas otomíes: El recorrido te llevará a la visita de las capillas de Los Luna y la de San Antonio de Pauda, entre otras, lugares que fueron construidos, decorados y cuidados por las civilizaciones otomies y chichimecas.

Parada 7. Basílica de Soriano: En el municipio de Colón se encuentra la majestuosa basílica de Soriano, una impresionante construcción de la zona.

En este recorrido no puedes perderte de la gastronomía , en cada uno de los lugares que visites dirigente a los restaurantes más típicos donde se conservan los sabores de la cultura chichimeca y otomí. La sopa de garbanzo amarillo o napolitanos tiernos finamente picados con masa de maíz “nopales santos”. De postre puedes pedir dulce de piloncillo.
¿Cómo llegar?

De la Ciudad de México se toma la autopista 57 México-Querétaro y pasando la caseta de Palmillas al llegar a San Juan del Río tomar la carretera en dirección a Cadereyta se pasa Tequisquiapan, Ezequiel Montes, hay dos entradas a Bernal, en Ezequiel Montes y delante de Freixenet. Si sale de la Ciudad de Querétaro se toma la autopista 57 rumbo a la Ciudad de México en el puente del Paraíso tomar la carretera a Tolimán, arribará a Bernal.

Para realizar el recorrido ponte en contacto con Peña Tours al teléfono: (441) 296 7398 o escribe un correo a: bernal_pt@hotmail.com

 

Fuente: queretaro.travel

Galería: **

Video: NULL