La Santa Muerte: Culto y veneración.

Un fenómeno religioso en México.

Fecha de registro: 2020-09-21 18:00:03

Portda: 1600719614.jpg

La Santa Muerte es hoy en día una de las manifestaciones religiosas con mayor crecimiento y extensión en México, generando fuertes polémicas en la sociedad. 

Oficialmente se ha declarado por distintas asociaciones cristianas/católicas como un culto contrario a sus doctrinas espirituales; sin embargo para los devotos, este  no se opone al catolicismo, por el contrario, comparte doctrinas de forma sincrética. 

De acuerdo con el economista y maestro en Sociología del Catolicismo, Bernardo Barranco, “la Santa Muerte es una manifestación religiosa de los problemas sociales en México. Mientras que el cristianismo se convierte en una forma de vida inalcanzable para algunos sectores, la muerte se vuelve un horizonte de sentido para otros”.

Estas prácticas reúnen distintos elementos de ciertas religiones prehispánicas y aspectos conceptuales sobre la muerte cristiana. Aunque las manifestaciones actuales no son exactamente iguales. 

No existe una fecha exacta donde se date el surgimiento de este culto mexicano de la muerte; pero algunos antropólogos lo rastrean hasta el siglo XVII en la veneración de un esqueleto conocido como San Pascualito Rey. Existe otra hipótesis que narra que apareció entre los grupos indígenas del centro de México con un marcado hermetismo. 

El culto se manifestó en Hidalgo en el año 1965, donde se  relacionó La Santa Muerte con todas esas personas que ponían en riesgo su vida, principalmente  delincuentes y policías. 

Hoy en día, La Santa Muerte se representa como un ser andrógino, donde en su aspecto femenino se le colocan vestidos brillosos o indumentaria semejante a la Virgen. Por otra parte, su forma masculina es con un vestido de monje. Los devotos se relacionan con la Santa Muerte como un ente amoral que obedece el orden divino. La relación con la imagen es de compañía, la cual se expresa inicialmente como un valor de respeto.

Actualmente las expresiones del culto varían de acuerdo con la religión y a la vida del fiel seguidor; pero sin duda alguna esta expresión sigue siendo un tabú religioso. 

Ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, se encuentra uno de los templos de La Santa Muerte. Donde a partir del 31 de octubre un sacerdote oficia misa para los fieles que acuden a esta festividad. Muchos de los devotos caminan alrededor de siete horas en peregrinación cargando sus imágenes o cuadros de la “santita”, desde el Estadio Corregidora hasta el santuario, para poder llegar a las 12:00 de la noche. Durante el camino, se pueden observar carros adornados con grandes imágenes de la muerte, luces, globos y música. Todas las personas que acuden no solo van por agradecimiento, sino por devoción. 

Estas prácticas son inculcadas en muchos casos desde los abuelos hasta los hijos y nietos. Los adoradores de la muerte piden por la salud de los suyos, por mejorar sus condiciones económicas y amorosas, incluso por encontrar trabajo; consideran a la muerte una santa poderosa, altamente milagrosa. Los detractores en cambio advierten que la “niña blanca” cobra los favores a un alto precio. 

 

Actualmete, el canal ruso RT publicó el número de devotos de la Santa Muerte llegando a los 5 milones en México y 12 millones en toda Ámerica. (números que tienen un crecimiento exponencial). 

 

Por: Maura Manero 

 

 

Fuentes:

El Universal http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/02-11-2016/la-nina-blanca-una-fe-que-crece

BBC https://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/09/150908_galeria_mexico_santa_muerte_am

México desconocido https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-santa-muerte.html

Diario de Querétaro https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/creyentes-de-la-santa-muerte-y-de-dios-peregrinan-a-santuario-en-pedro-escobedo-4400175.html

Foto de portada: Fotógrafo británico Angus Fraser

Galería: **

Video: NULL