Las estatuas y monumentos del Centro Histórico

Estatuillas hermosas que decoran la ciudad

Fecha de registro: 2020-08-28 13:48:12

Portda: 1598636885.jpg

En tu paseo por el Centro Histórico, seguramente te has topado con muchas estatuas y/o monumentos que están en plena banqueta, sentadas, etc., algunas de estas son ya antiguas, otras tienen poco en la capital.

A pesar de ello, muchas veces no nos detenemos a ver que representa cada una de estas figuras.

Por eso, aquí te dejamos algunas con las que seguramente te toparás en tu camino.

Francisco Cervantes Vidal

Fue un escritor mexicano. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Trabajó como periodista (entre otras cosas, editó la revista Ágora) y en publicidad. Recibió una beca de la Fundación Guggenheim. Realizó traducciones, de Fernando Pessoa y de otros poetas de lengua lusitana. En 1982 ganó el Premio Xavier Villaurrutia y en 1986 recibió la Orden Rio Branco de Brasil y el Premio Heriberto Frías de Querétaro. Del poeta español Gonzalo de Berceo y la poesía medieval portuguesa le viene un aliento y un ritmo al que se añaden agrias lamentaciones.

Profesor Eduardo Loarca Castillo 1922 – 2004

Hombre con un alto sentido de los valores humanos y una marcada sensibilidad hacia el pueblo queretano, a sus tradiciones y costumbre.

Generoso, caritativo, alegre y jovial, fue ante todo músico, compositor e intérprete de las obras de sus maestros en el conservatorio Libre de Música Sacra, que tanta fama diera a Querétaro.

Como profesor, dio a centenares de alumnos la oportunidad de acercarse a la música y como verdadero guardián y promotor del patrimonio tangible de Querétaro, dejó a los queretanos el legado de sus crónicas, dando vida a múltiples personas tradicionales de diferentes épocas.

Plaza de la Familia

Esta plaza, la escultura y su mensaje son una propuesta más pata el pueblo de Querétaro y sus visitantes. Muchos habrá que se identifiquen con la imagen familiar, otros estarán por integrar la propia y uno mas que la dejan pasar sin percibirla. En cualquiera de estos casos, es un hecho que no hay nada que sustituya a la familia.

Nacer y crecer en el seno familiar es garantía para asegurar la identidad, para aprender la fuerza de la unión y convivencia, el sentido del respeto, el valor del pasado cultural.

Esta plaza es una invitación a detenerse para descansar, convivir e interpretar el mensaje y cometido de esta escultura.

Manuel Gómez Morin

Fue un político mexicano que fundó el Partido Acción Nacional y rector de la Universidad Nacional de México. Fue uno de los Siete Sabios miembros de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, fundada para el fomento de la cultura en el ámbito universitario mexicano, y un importante legislador en temas de política monetaria.

El 10 de marzo de 1929, Manuel Gómez Morín, encabezando el Banco de México, funda con otros reconocidos personajes de la época la Escuela Bancaria del Banco de México, que impartía la capacitación a los funcionarios del banco. En el Banco de México formó parte de su Consejo General, de 1925 a 1929, renunciando al cargo por oponerse a que el Banco otorgara créditos a los cañeros de El Mante, Tamaulipas, bajo el argumento de que no era esa la función del Banco, los otros consejeros no lograron convencerlo de que era algo necesario para evitar la quiebra de los cañeros.

Plaza Cristobal Colón

Los hombres que buscan conocer el universo en que vivimos no se detienen ante nada. Cristobal Colón fue uno de ellos.

Italiano de nacimiento, portugués como navegante español por necesidad, y americano por convicción, Colón no conoció fronteras ni obstáculos que le impidieran cumplir con su misión.

Movido por su vocación de navegante y por la inquietud de explorador, fue capaz de cruzar el mar para descubrir el otro lado del Océano y pesar la tierra de Continente Americano en octubre de 1492

En reconocimiento a su valor, a la inquebrantable firmeza con la que llevó hasta el fin su gran hazaña, se levanta esta plaza y dignifica el monumento al hombre, al investigador y descubridor que abrió una nueva época en la historia de la humanidad.

Danzante Concreo del Cerro del Sangremal

Este conchero y su concha, listo para iniciar la danza, abre la entrada a los visitantes para cruzar el barrio de San Francisquito, tierra de la tradición de fe, lugar de música, canto y danza, donde se lauda con la palabra.

Él es Dios y se venera con devoción a la Santa Cruz de los Milagros.

El Pueblo y Gobierno de Querétaro dedican este monumento y Plaza Cívica al esclarecido mártir insurgente General Don Vicente Guerrero, quién compartió triunfos y derrotas con notables patriotas como el generalísimo Don José María Morelos, Don Mariano Matamoros, Don Francisco Javier Mina, en la lucha por la Independencia Nacional.

Galería: **

Video: NULL