Las “Nenis” o “Economía neni”, generan más de 9 mdp al día, según UNAM

En nuestro circulo social conocemos por lo menos una persona que se dedica a emprender desde la "Economía neni"

La conocida “economía neni” (o las nenis como se les conoce coloquialmente) arroja ventas al día por aproximadamente nueve millones 500 mil pesos, de acuerdo con el laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según José Ignacio Martínez, coordinador del LACEN, esta es una forma de autoempleo que requiere de todas las horas del día y de todos los días de la semana, donde la mercancía se da a conocer por medio de las plataformas digitales. Aunque esta modalidad ya se encuentra hace un tiempo, ahora hay más empresas con grandes inventarios de productos para que vendedores, que en su mayoría son mujeres, vendan los productos al menudeo.

El nombre de “Economía neni” se debe a que las clientas y vendedoras hablan de una manera afectuosa y cercena entre ellas, utilizando los términos de “Nena” o “Neni”. El estudio encontró que esta modalidad de ventas crea empleo mínimo para tres personas: la empresa, que le vende a la emprendedora cierto producto y esta a su vez, lo ofrece a alguien más por medio de catálogos en línea o físicos.

En la actualidad hay personas que ya están profesionalizadas y han venido trabajando desde hace tiempo, pero otras se han sumado por no tener un ingreso, pues la necesidad las ha llevado a realizar esa actividad. Muchas personas no cuentan con un punto de venta por lo que son vistas en el transporte público cargando con las bolsas de productos para sus clientas. Esta forma de autoempleo genera ingresos para cerca de 13 millones de hogares, pues recordemos que la emergencia sanitaria produjo el cierre de 15% de comercios.

Las formas en que las emprendedoras ofrecen sus productos son variadas, pero muchas ofrecen productos o servicios de elaboración propia y se dan a conocer a través de distintos medios. Lo más seguro es que dentro de nuestro círculo social tengamos a una o más personas que se dedican a este tipo de economía y lo hacen por medio de pagos fijos al igual que cualquier tienda departamental.