Las preguntas más tontas sobre la vacuna vs. COVID-19

¿Vacunas anti covid hechas con restos de fetos humanos y animales?, ¿La vacuna contiene microchips rastreadores? Estas y otras preguntas absurdas sobre la vacuna vs. COVID-19.

Las fake news abundan en internet, y cuando se trata del COVID-19 y las vacunas, llegamos a escuchar cosas de lo más descabelladas.

¿Vacunas anti covid hechas con restos de fetos humanos y animales?

En La Mañanera del día de hoy, uno de los asistentes utilizó el micrófono para preguntarle al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell si era verdad que las vacunas contra el coronavirus están hechas con restos de fetos humanos y de animales.

A lo que él contestó, “No había oído de una postura tan aberrante, tan anticientífica y un pronunciamiento tan lejano a la realidad” y aclaró que, “Las vacunas que están en producción en el mundo, para Covid-19 y todas las demás vacunas, ninguna tiene productos de fetos humanos ni de fetos animales, es un completo disparate que no tiene ningún fundamento científico”.

Aquí insertamos el vídeo de este momento.

Quizás el origen de esta pregunta fue un vídeo viral que circulaba en Facebook a través de una página de un grupo antivacunas, en donde según el narrador mostraba evidencia de lo que contiene la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford. Pero en realidad, la interpretación del vídeo era errónea, ya que lo que realmente documentó la grabación, fue la reacción de la vacuna cuando era inyectada en células humanas en el laboratorio.

¿Está prohibido beber alcohol después de recibir la vacuna Sputnik V?

Durante la misma conferencia matutina, una reportera preguntó si era cierto que se debe cumplir con este periodo sin ingerir bebidas alcohólicas.

A lo que Hugo López-Gatell respondió, “Es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna. No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y la vacuna (contra COVID). Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo del alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune en varios componentes”

A raíz de esta pregunta, el subsecretario aprovechó para también compartir que la recomendación general para cualquier vacuna, incluida la de COVID, es que el organismo esté en óptimas condiciones, por ello no se deberían vacunar quienes estén enfermos en su momento.

¿La vacuna contiene microchips rastreadores?

Es una de las teorías conspiracionales más escuchadas durante esta cuarentena, empezó a circular desde que comenzaron las noticias sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. A esta fake news, después se le añadió que Bill Gates nos podría controlar a través de estos microchips.

Todo fue una mala interpretación, pues lo que realidad dijo el cofundador de Microsoft fue que la empresa de tecnología desarrollaría certificados digitales que podrían revelar información sobre quién se ha recuperado, hecho la prueba y si ya fue vacunado contra el virus. ¡Nada que ver con un microchip rastreador!

¿La vacuna alterará nuestro ADN?

Algunas de las vacunas como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, utilizan fragmentos del material genético del virus o ARN mensajero. Sin embargo, el inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana. Incluso, científicos de la Universidad de Oxford ya lo han aclarado.

Una de las personas que le dieron más fuerza a esta fake news fue el cantante, León Larregui con este tweet:

Claramente fue suspendida su cuenta de Twitter por unos momentos y hoy en día, el tweet ya no se encuentra en la plataforma.

Infinidad de “alternativas” para evitar contagiarse de Covid-19, razones para no permitir ser vacunado contra el virus, remedios para curarlo, entre otros, es apenas un poco de lo que se puede hallar navegando por Internet en páginas y perfiles de personas que buscan lucrar con la situación, y desinformar a la población.

¡Combatamos la desinformación!

Alrededor del mundo, se han hecho muchos esfuerzos para combatir todas estas fake news. Los expertos en la salud afirman que vacunarse es seguro y ayudará a la reducción de contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad.

¡No te dejes engañar!