¿Ley seca por las elecciones 2021?

Las elecciones más grandes en la historia de México se llevarán a cabo este domingo 6 de junio, sin embargo, existen muchas dudas alrededor del proceso electoral en medio de la pandemia de Covid-19, pues lo votantes deberán usar cubrebocas en todo momento, así como únicamente mostrar su credencial, e inclusive llevar su propio plumón. Otra de las grandes dudas es su durante el fin de semana se aplicará la ley seca.

Recordemos que la ley seca es una norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales o durante fechas relevantes para sociedad, como el caso de estas elecciones.

Según el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Según esto, cada estado será el encargado que decidir si se implementa la ley seca el próximo 6 de junio.

Varias entidades tienen establecido el no vender bebidas alcohólicas o limitar el horario de venta durante los procesos electorales.

Los estados que presentan alguna restricción son los siguientes:

Aguascalientes
En su artículo 119, el Código Electoral del Estado de Aguascalientes confirma la imposición de la ley seca durante el periodo electoral: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Baja California Sur
La Ley Electoral de Estado, en su artículo 142, menciona lo siguiente: “el día de la elección y el precedente, a juicio de las autoridades municipales mediante acuerdo de cabildo y con arreglo a las disposiciones vigentes en la materia, se ordenará, cuando sea indispensable para preservar el orden de la jornada, el cierre de los establecimientos que expendan bebidas embriagantes”.

Campeche
En su artículo 537, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche establece que “el día de la elección, y el que le preceda, permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes”.

Coahuila
El Código Electoral para el Estado de Coahuila dictamina que “el día de la elección y el precedente, permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol”.

Colima
El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Chiapas
El Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas menciona, en su artículo 217, que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad aplicable, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Chihuahua
La Ley Electoral del Estado de Chihuahua establece señala que “en relación con la venta de bebidas alcohólicas el día de la jornada electoral y el anterior a este, se estará a lo que determinen las autoridades administrativas competentes”.

Ciudad de México
En el caso de la CDMX, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad aplicable, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Durango
El artículo 257, el Código Estatal Electoral menciona que “El día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualesquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes”.

Estado de México
El Código Electoral del Estado de México señala que “el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”.

Guanajuato
El artículo 228 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato menciona que “el día de la elección y el precedente, las autoridades podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos que, cualesquiera que sean sus giros, expendan bebidas embriagantes”.

Guerrero
La ley electoral del estado, en su artículo 346, indica que “el día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes”.

Hidalgo
El Código Electoral del Estado, en su artículo 149, señala que “el día de la elección y veinticuatro horas antes, queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos”.

Jalisco
En su artículo 348, el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco indica que “El día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Morelos
El artículo 236 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos indica que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes en el Estado, de acuerdo a la normatividad aplicable, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes o suspender la comercialización de tales bebidas“.

Nayarit
La ley electoral del estado, en su artículo 175, señala que “el día de la elección y el anterior, se prohíbe la venta de bebidas embriagantes. Quien infrinja esta disposición será sancionado en los términos de la Ley”.

Nuevo León
El artículo 28 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León establece la prohibición de la venta de bebidas embriagante durante las elecciones: “desde las cero horas del día precedente al de la elección y hasta las veinticuatro horas del día de la elección, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, debiendo permanecer cerradas todas las cantinas y bares, así como los restaurantes bar, por lo que hace a esta última área y en general, los comercios que expendan bebidas embriagantes como principal actividad”.

Oaxaca
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en su artículo 268, menciona que “el día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos, que en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes”.

Puebla
El artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla indica que “el día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan. Las autoridades competentes deberán vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición”.

Quintana Roo
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en su artículo 310, establece que “el día de la jornada electoral estará prohibida la venta de bebidas embriagantes y veinticuatro horas antes de la misma, salvo en las zonas turísticas del Estado, de acuerdo con lo que para tal efecto convengan las autoridades competentes y el Instituto Estatal”.

San Luis Potosí
En su artículo 361, la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí establece que “el día de la jornada electoral y el anterior, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y deberán permanecer cerrados todos los establecimientos que expidan esta clase de bebidas como actividad principal; el Consejo adoptará las medidas que correspondan para la aplicación de esta disposición”.

Sinaloa
En su artículo 247, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado el señala que “el día de la elección, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad vigente, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se expendan bebidas alcohólicas”.

Sonora
En el artículo 236 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora se indica que “el día de la elección y el precedente no se podrán expender bebidas alcohólicas”.

Tabasco
El artículo 250 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco indica lo siguiente: “El día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos que en cualquiera de sus giros expendan bebidas embriagantes”.

Tamaulipas
En el caso de este estado, el artículo 267 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas establece que “el día de la elección y el precedente no se podrán expender bebidas alcohólicas”.

Tlaxcala
El artículo 283 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales menciona que “el día de la elección y un día antes permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes, si este fuera su único giro, y estará prohibida la venta de las mismas. El día de la Jornada Electoral estará prohibido consumir bebidas embriagantes en la vía pública”.

Veracruz
En su artículo 226, el Código Electoral del estado señala que “el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes”, mientras que el artículo 227 señala que “se prohíbe a los establecimientos públicos, la venta de bebidas embriagantes el día anterior y el de la elección, de conformidad con las disposiciones que al efecto se emitan”.

Yucatán
La ley electoral del estado señala que “el día de la elección así como el día previo, quedará prohibida la venta de bebidas embriagantes”.

Zacatecas
En Zacatecas, la Ley Electoral del Estado señala que “el día de la jornada electoral, relativa a elecciones federales, estatales o municipales no habrá venta de bebidas alcohólicas, los establecimientos cuyo giro primordial sea la venta de bebidas alcohólicas sin importar su graduación, deberán permanecer cerrados”. 

Sin embargo, para el caso de Michoacán, Querétaro y Baja California, las leyes electorales estatales no mencionan la implementación de la ley seca durante las elecciones.

El Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados informó que este fin de semana para nuestro estado, no habrá ley seca por motivo de la jornada electoral o restricción alguna de horarios para la venta de alcohol. Aunque cada municipio podrá definir de manera autónoma si restringe los horarios de funcionamiento de los establecimientos comerciales.

El funcionario es claro que esta determinación se tomó con base a la civilidad que han mostrado los ciudadanos el día de las elecciones:

«En el caso de Querétaro dada la situación que se está viviendo y confiamos y tenemos elementos de certeza para esperar una jornada cívica y democrática con mucha tranquilidad, dado que existe una madurez probada sobre el ejercicio de su derecho al voto y a ser votado».

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1