¿Listos para el regreso a clases presenciales? Secretaria de Salud y SEP se preparan

Los titulares de las secretarías preparan el regreso a clases seguro

Delfina Gómez Álvarez y Jorge Alcocer, titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) realizaron la primera reunión para evaluar las acciones de las clases presenciales de una manera segura.

La reunión contó con la participación de Hugo López- Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la salud, quien definió las condiciones necesarias en cada estado para garantizar el regreso a las aulas. El subsecretario refiere que las entidades federativas deben mantenerse en color verde del Semáforo de Alerta Covid-19 y resalta la importancia de la vacunación para el personal docente, así como una estricta vigilancia de las condiciones sanitarias dentro de los centros educativos.

La titular de la SEP menciona que ya se trabaja en la capacitación y seguimiento tanto para maestros como para alumnos y se compromete a hacer un refuerzo en la capacitación, con énfasis en los temas psicoemocionales, la cual contará con el trabajo institucional del sector salud y por supuesto, del educativo. Como parte de la agenda de trabajo, la próxima semana se hará una gira de trabajo en Campeche y Chiapas con los titulares de las Subsecretarias de la dependencia para visitar los planteles educativos de los tres niveles de educación y la creación del grupo interinstitucional para dar seguimiento al regreso seguro.

El regreso a clases presenciales se trata de una acción compleja, por lo que, de acuerdo con Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, se trabaja de manera intensa para atender la pandemia desde el año pasado. Además, recuerda que la participación de las familias es fundamental en el retorno a las aulas, pues conlleva una gran actividad social.

Por último, estuvieron presentes Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, José Luis Alomía, director general de Epidemiología y Ruy López Ridaura, director general del CENAPRECE, quienes determinación la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento al regreso a las aulas.