Los fenómenos astronómicos de Julio: cometas y lluvias de estrellas

Julio llega con toda una serie de fenómenos astronómicos que asombrarán a todos los amantes de las estrellas. Por eso te presentamos el calendario astronómico para que te programes este mes con tu telescopio.

  • Cometa 15P: El cometa 15P/Finlay alcanza su punto más brillante, ya que conseguirá su máximo acercamiento a la tierra, pues estará 1,14 unidades astronómicas del planeta azul. Este evento será visible el 5 de julio entre las 5:00 y las 6:04, hora centro de México. Aunque se estima que su punto máximo sea a las 6:04.
  • Cometa Palomar: Otro cometa que forma parte de los eventos astronómicos del mes, se trata del Cometa C/ 2020 T2, conocido como “Palomar” y estará en perihelio. El cometa hará su mayor aproximación al Sol, a una distancia de 2,05 unidades astronómicas, y podrá ser visto desde las 21:12 hasta 00:50.
  • Luna en perigeo: La luna se encontrará en perigeo, lo que significa que estará en su punto más cercano a la Tierra. Según el Instituto Nacional de Astrofisica, Óptica y Electrónica (INAOEP), el satélite natural se ubicará a una distancia geocéntrica 364 mil 517 km. Podrás divisar este fenómeno el 21 de julio.
  • Luna llena: El 24 de julio la Luna Llena dará su espectáculo como cada mes, al iluminar la nocturna bóveda celeste.
  • Lluvia de meteoros: La lluvia de meteoros Piscis Austrínidas será uno de los fenómenos astronómicos del mes de julio. Se estima que mantenga actividad entre el 15 de julio y hasta el 10 de agosto, alcanzando su punto máximo de dinamismo el 28 de julio. Podrás apreciar 5 meteoros por hora y el mejor momento para observar este espectáculo será en el amanecer del 18 de julio.
  • Lluvias de estrellas y paso de asteroide: Para cerrar el mes con broche de oro, el penúltimo día del mes será posible disfrutar de dos lluvias de estrellas y el paso del asteroide Victoria.

La primera lluvia de meteoros será de las Acuáridas del sur, la cual tendrá actividad entre el 12 de julia al 23 de agosto, alcanzando su máximo el 30 de julio, con una tasa máxima observable de 25 meteoros por hora. El mejor momento será a las 4 am del 30 de julio, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste, no obstante, también será la Luna en cuarto menguante, la que pueda provocar una disminución en la visibilidad de las estrellas.

El mismo día se podrá observar la lluvia de meteoros Capricornidas que tendrá actividad entre el 3 de julio al 15 de agosto, y su máximo dinamismo se prevé para el 30 de julio. En aproximado se podrán contemplar 5 meteoros por hora, y el mejor momento será alrededor de las 4 horas del 30 de julio.

Como tercer evento del día, el asteroide Victoria está en perigeo, es decir con la mínima separación con la Tierra, ubicándose a una distancia de 0,834 unidades astronómicas.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1