¿Los hombres viven violencia de género?

Qué piensan los jóvenes

El día de hoy 4 de noviembre de 2020 se celebrará el primer diálogo juvenil que buscará conocer lo que las y los jóvenes del estado perciben como violencia de género. El programa que encabeza esta iniciativa lleva como nombre “Desenredándonos” y está a cargo de Adriana Gonzalez, estudiante y activista por la igualdad de género y Luis Soriano, coordinador de cultura de paz de la Secretaría de la Juventud del Estado, quienes se predisponen a incentivar la participación por medio del diálogo que propicie la reflexión en temas de actualidad.  El tema de este miércoles será la violencia de género en hombres y para esto 6 jóvenes de 15 – 23 años se darán cita para hablar desde su punto de vista y experiencias personales.

El conversatorio generó polémica en redes sociales ya que algunos consideraron que no, que esta es únicamente un ejercicio hacia mujeres, mientras que otros opinaron que no es exclusivo hacia ellas. 

Para ponerte en contexto sobre lo que se hablará en este espacio, recordemos que el género hace una distinción entre lo biológico y lo socialmente construido sobre qué es lo masculino y lo femenino; y la OMS define la violencia como el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.  

Sin embargo, ¿qué entendemos por violencia de género?, y ¿qué entenderán estos 6 jóvenes por violencia de género? Les invitamos a sintonizar la transmisión de Desenredándonos a través del Facebook de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro.