Los increíbles fenómenos astronómicos de junio

Tras la Luna de Sangre y la Superluna de mayo, llega junio acompañado de algunos de los eventos astronómicos más sorprendentes de este 2021, como el Eclipse solar, el solsticio de verano con los días de calidez y humedad, pero siempre podemos estar atentos al cielo nocturno, ya que las noches del sexto mes del año duran menos de lo usual, así que atento a lo que nos trae junio.

  • Conjunción de la Luna y Júpiter (1 de junio)

El primer día del mes nos permitirá ver la conjunción entre la Luna y Júpiter, este evento consistirá en la alineación del satélite natural con el quinto planeta del Sistema Solar. Pese a que se encontrarán muy cerca, la Lunar se colocará ligeramente por debajo de Júpiter, inclinándose al sureste de este planeta. Podrás observar la conjunción a las 12:05 Ciudad de México en su cúspide de luminosidad en el cielo, pero se podrá observar en el firmamento hasta las 19 horas y 12 minutos.

  • Eclipse anular de Sol y Luna nueva (10 de junio)

“Spaceplace” de la NASA explica que un eclipse se produce en el momento en que un planeta o una luna, de las 182 descubiertas, se interponen en la luminosidad del Sol. Esto puede ocurrir a través de dos fenómenos distintos, los eclipses lunares y solares. Para este mes tendremos el eclipse de sol, donde la Luna deslucirá la aparición del Sol, proyectando su oscuridad sobre la Tierra. Durante el día, la masa lunar se paseará frente al territorio solar, por lo que, en el atardecer se tornará como si nos encontráramos en las horas nocturnas. El evento acontecerá a las 4:44 horas y terminará a las 5:42 horas. Aunque solo se percibirá parcialmente.

  • Conjunción de la Luna y Venus (12 de junio)

Venus es el planeta más cálido de nuestro sistema, pasará de 1.3° al sur lunar, a las 1:43 horas. A su vez, la porción iluminada de la Luna será mínima, con un 3.1% de brillantez, por lo que el fenómeno podrá apreciarse con mucha más facilidad. La estrella Pollux a su vez, se unirá furtivamente a este encuentro sideral colocándose a 5° por encima de la Luna. Mientras que el planeta rocoso se enfilará a 8° en la parte inferior derecha lunar.

  • Conjunción de la Luna y Marte (13 de junio)

El planeta rojo pasará a 2.4° por debajo del sur de la Luna, a las 14:53 horas. La fase lunar será del 10.6% por lo que se encuentra en su etapa creciente.

  • Solsticio de verano (21 de junio)

A las 10:32 horas del 21 de junio, se producirá el cambio de estación y la primavera cederá su lugar al verano que se asentará en el hemisferio norte, hasta el 24 de septiembre, cuando llegue el otoño. Esta fecha es única, pues en comparación con los otros días del año, será el día con periodo de luz más largo.

  • Luna llena (24 de junio)

La NASA explica que la Luna llena sucede cuando la Tierra se coloca entre el satélite natural y el Sol, alcanzando la misma geometría. Esto quiere decir que, los tres objetivos cósmicos se pondrán en una distancia igual entre cada uno de ellos y la luminosidad solar se reflejará por completo en la masa lunar. Este evento tendrá lugar a las 01:40 horas, momento en que alcanzará su punto cúspide. Sin embargo, se presentará en el cielo a lo largo de tres días, desvaneciéndose hasta la madrugada del 26 de junio.

  • Conjunción de la Luna y Saturno (27 de junio)

El planeta de los tres anillos, pasará de 4° del norte de la Luna a las 04:27 horas. Pese a su encuentro en el cielo nocturno, la porción iluminada lunar, que se encontrará al 90.6% opacará la presencia del objeto cósmico.

  • Conjunción de la Luna y Júpiter (28 de junio)

Júpiter, que al igual que Saturno está rodeado de anillos, sólo que mucho más tenues, pasará a 4.3° de la Luna. Este evento alcanzará su punto máximo a las 13:41 horas, por lo que la luz del día no permitirá que lo apreciamos en todo su esplendor.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1