#MenstruAcción – Colecta de productos de higiene menstrual

Entérate aquí de la campaña.

El grupo de Girl Up Prepa Tec Querétaro, La Red Mundial de Jóvenes Políticos y el programa de voluntariado de G2030 de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) tienen la oportunidad de invitarte a la colecta de productos de higiene menstrual.

Girl Up es un grupo estudiantil de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. A lo largo del mundo existen diferentes clubs de Girl Up afiliados a las Naciones Unidas. Buscan el empoderamiento femenino y el liderazgo de las mujeres, uniéndose al movimiento feminista. Hacen eventos y actividades con el objetivo de abrir la perspectiva de género, promover la sororidad, entre otros.

La Red Mundial de Jóvenes Políticos es una organización no gubernamental de alcance internacional, se encuentra presente y realizando actividades en más de 28 países. Goza del reconocimiento como ONG apartidista que trabaja con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas.

El programa de voluntariado G2030 de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) busca generar conciencia social entre los jóvenes de 12 a 29 años como voluntarios que mediante la inclusión, capacitación y apoyo técnico desarrollan acciones de intervención alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Estado de Querétaro; principalmente en zonas de atención prioritaria.

Las organizadoras (Girl Up) de esta campaña se están capacitando en Cruz Rojas Juventudes para poder certificarse y replicar el programa de Amigas.

La idea es que en mayo y junio, cuando empiecen las brigadas de huertos urbanos de G2030, puedan llevar los manuales educativos sobre menstruación creados por ellas mismas, junto a los productos de higiene menstrual a las comunidades marginadas del estado.

Scrunchies Mágicas con Causa también está participando para poder recolectar dinero y hacer compra de productos más duraderos, como toallas de tela y copas menstruales.

El objetivo de esta campaña es combatir la pobreza menstrual: desmitificar todos los tabúes que rodea la menstruación y aliviar esta preocupación dentro de las problemáticas económicas que ha traído la pandemia.

En 2018 el 36% de la población mexicana, no tenía abasto diario de agua, el 33% vivía sin escudado con descarga directa al agua y casi el 20% no contaba con sanitario o no era de uso exclusivo.

El mismo estudio también informó que en el estado de Querétaro hay aproximadamente 308,900 mujeres en situación de pobreza.

En adición, el Atlas de Género elaborado por el Inmujeres en conjunto con ONU Mujeres, CEPAL e INEGI, en Querétaro 29.03% de las mujeres viven en condiciones de pobreza, un 4.15% de ellas en situación de pobreza extrema

Por la parte económica se calcula que para un año, se van a utilizar alrededor de 360 toallas o tampones.
Tomando en cuenta que la menopausia llega aproximadamente a los 50 años y se comienza el ciclo menstrual a los 13 años.

Esto significa que se utilizarán alrededor de 13,320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil. Si tomamos en cuenta un costo de $2.00 pesos por unidad, representa un costo de 26,400 pesos.

En México, el precio promedio de un paquete con diez toallas sanitarias ronda los 25 pesos, el cual no alcanza para un periodo menstrual completo de 3 a 5 días, pues diariamente se ocupan entre 4 y 5 compresas. Orillando a las mujeres a decidir entre comer o comprar un paquete de toallas sanitarias.

La mala higiene menstrual puede causar riesgos para la salud física y se ha relacionado con infecciones del tracto urinario y problemas de salud reproductiva según indica UNICEF.

La vergüenza menstrual también tiene efectos mentales negativos. Hace que las mujeres se sientan avergonzadas por un proceso biológico normal.

La menstruación es un hecho de la vida y un atributo femenino biológico distintivo del cual las niñas y las mujeres deben de estar orgullosas y no avergonzadas.

Es un derecho tener de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para lavarse las manos y gestión de residuos.

¿Qué se solicita?

  • Toallas Sanitarias, desechables o de tela
  • Tampones
  • Copas menstruales

Recepción: En las oficinas de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), “Nuqleo” en el Parque Querétaro 2000.
De lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm

Para más información u otros puntos de recolección comunicarse con Carol Salas al teléfono 4422870463