Mexicanos crean techos verdes que refrescan más de 15°

Los techos verdes (o azoteas verdes) son sistemas ecofriendly generalmente encima de una losa donde se plantan algunos tipos de vegetación, puede ser desde pasto hasta algún árbol.

Su incorporación permite numerosos beneficios, entre ellos regular la temperatura, pero las tradicionales azoteas verdes tienden a ser costosas y pesadas, por lo que requieren condiciones específicas y terminan por ser inaccesibles para las familias de escasos recursos.

Pero es bueno saber que esto puede cambiar gracias al talento mexicano. Después de una larga investigación que tomó 12 años, un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) consiguió crear Domotej un techo verde capaz de refrescar hasta 17°.

Según el artículo científico que habla sobre esta investigación asegura que “incluye el mejoramiento de su desempeño térmico y es apto para ser utilizado en clima tropical… Además, puede ofrecer algunas ventajas sobre sistemas tradicionales porque requiere menor inversión económica y porque puede emplearse un método de construcción progresiva llevada a cabo por el mismo usuario”.

Mientras las azoteas normales llegar a pesar hasta 200 kilos por metro cuadrado, las de Domotej pesan 50 kilos por metro cuadrado y se calcula que el costo de estos techos verdes es un 13% menor que el de los habituales.

Además, la presencia estratégica de vegetación de los techos verdes de Domotej permiten que se elimine la ganancia térmica directa generada por la radiación solar.  Y reducen el albedo que es el porcentaje de radiación que las superficies reflejan respecto a la radiación que incide sobre ella.

El proceso de la fotosíntesis de las plantas ayuda significativamente a que se reduzca el efecto de las “islas de calor” y a que se purifique el aire del entorno. Se recomienda colocar especies endémicas para que el mantenimiento del jardín se facilite.

Entre los beneficios de estos techos se resaltan:

  • Reducen la contaminación ambiental y proporcionan oxígeno.
  • Protegen de radiación solar.
  • Ayudan a regular la temperatura y a aumentar la humedad del ambiente.
  • Son aislantes térmicos que permiten el ahorro de energía.
  • Disminuyen el costo de mantenimiento en el techo.
  • Disminuyen la velocidad de la caída del agua en temporada de lluvias por lo que ayuda a evitar inundaciones.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1