¿México o Méjico? Esto dijo la RAE que desató polémica en redes sociales

El pasado sábado, la Real Academia Española (RAE) provocó un debate en redes sociales luego de que un usuario compartiera un mensaje donde la institución señaló que México también se puede escribir con la letra “j”.

Según el Diccionario Prehispánico de Dudas de la RAE, escribir Méjico es correcto, sin embargo, recomendó utilizar la letra “x”, ya que es empleada por los mexicanos.

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j”.

“Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que, en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, apuntó la RAE.

Luego de que la RAE publicara esta información, desató un debate y diversos memes en la red social Twitter por mexicanos que se niegan a aceptar la palabra México con la letra “j”.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1