Michoacán: La cuna de los juguetes artesanales

Conoce el origen de los juegos de nuestra infancia

Fecha de registro: 2020-10-05 18:11:48

Portda: 1601935879.jpg

Parte importante de la cultura mexicana, son los juguetes tradicionales que nos han acompañado y entretenido durante toda nuestra infancia.

Es por esto por lo que debemos conocer el valor artesanal y cultural que conlleva a la elaboración de los juguetes que nos hicieron pasar un sinfín de aventuras cuando éramos niños.

El estado de Michoacán es cuna de la fabricación de juguetes tradicionales como: trompos, baleros, matracas, yo-yos, boxeadores, pirinolas, tablitas mágicas, caballos de palo, carritos y trenes.

En Michoacán existen 8 ramas de la artesanía, entre las cuales destacan la textil, madera, fibra vegetal, palma, y popote de trigo y existen 30 comunidades artesanales que se dedican a hacer juguetes.

Tienen un proceso de fabricación lento, lo cual ocasiona que su producción sea limitada. Alrededor del 70% de la elaboración es artesanal y para el 30% restante se utilizan maquinas según el tipo de material y juguete.

Se utilizan herramientas como el trono de madera para fabricar trompos. También se utiliza la sierra para dar forma a las figuras y un router para hacer rebajos. De herramientas manuales se utilizan martillos y cepillos.

Fuente: Mas México

Foto: Televisa

¿Cuál era tu favorito?

Galería: **

Video: NULL