Mira el tráiler de “Noche de Fuego”, la película mexicana que va a Cannes

A un poco más de un mes que arrancara la edición de 2021 del Festival de Cannes, los organizadores anunciaron el line up de las películas que entrarían en competencia, o bien, tendría su premiere mundial. Y para sorpresa de muchos, varias producciones mexicanas están en la lista, como es el caso de Noche de fuego de Tariana Huezo.

La primera ficción de Huezo, está en la competencia de Un certain regard; y después de años de espera donde solo se revelarán ciertos detalles, por fin se conoce el primer tráiler oficial que promete convertirse en uno de los filmes más determinantes en nuestro país.

Esta primera ficción de Tatiana Huezo después de un paso sólido entre los documentales. Basta ver Tempestad de 2016 para reconocer el trabajo de esta directora y su importancia en la filmografía mexicana y en América Latina. Pero ahora fue el turno de darle una oportunidad a la ficción.

Protagonizada por Ana, una niña que vive sola con su madre en una montaña en México, Noches de fuego es un film que se ve prometedor. Ana cuenta con otras dos amigas con las que siempre está jugando a esconderse. Sin embargo, no se trata de un juego, sino de una estrategia para que los miembros del crimen organizado no se las lleven y las desaparezcan.

El pueblo en el que se desarrolla la trama, es de mujeres debido a que la mayoría de los hombres se han ido en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida, o bien, para evitar ser reclutados por el narco. Las niñas, por tanto, están obligadas dejar su feminidad de lado para evitar una desgracia.

Conforme van creciendo, la amenaza de violencia para Ana y sus amigas se hace cada vez más grande, y en algún punto, parece que será imposible que escapen de ella. Huezo dirige esta cinta, y también se lleva el crédito de escribir esta adaptación de la novela Prayers of Stolen de Jennifer Clement.

Noche de fuego no es la única película mexicana en Un certain regard ni en Cannes en general.  La civil de Teodora Mihai, una directora rumana, está ambientada en México y la producción estuvo a cargo de Michel Franco, donde conocemos a una madre que se convierte en vigilante tras la desaparición de su hija.

Otra producción es PIANO, una productora mexicana que lleva tres títulos a la Selección oficial de Cannes 2021. Se trara de Annette, un drama musical de Leos Carax con Marion Cotillard y Adam Driver; memoria de Apichatpong Weerasethakul protagonizada por Tilda Swinton; y el regreso de la directora francesa Mia Hansen-Love con Bergman Island junto a Tim Roth y Vicky Krieps.

El festival de cine más importante que cuenta con estas representaciones mexicanas, se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1