Monolito de nuestros amores: 8 datos que no sabías de la Peña de Bernal

Te sorprenderá lo poco que sabes de nuestro Pueblo Mágico favorito

Fecha de registro: 2020-08-02 20:37:58

Portda: 1596415076.jpeg

¿Qué decir de Bernal? Este monolito de nuestros amores, orgullo indiscutido de todo queretano…

La Peña de Bernal -y el acogedor pueblo que se asentó a sus faldas- forman parte de la fórmula perfecta para un fin de semana en Querétaro. Ir por unas gorditas, una michelada y a comer con la familia es un tipiquísimo plan familiar de fin de semana.

Cualquiera que viva por estas tierras diría que conoce todo sobre este sitio… aunque no necesariamente sea cierto.

Para que veas que en realidad hay mucho más de este pequeño rincón de la tierra de lo que es visible a simple vista, aquí te dejamos 8 datos que seguro no sabías de Bernal, la peña y sus alrededores.

1.- Tiene dueño:

Hace un par de años, cuando se dio a conocer que el Gobierno del Estado estaba pensando en adquirir el Teatro de la República, todo el mundo se sorprendió de que tuviera dueño. Algo similar pasa con la Peña.

De acuerdo a una investigación realizada por el periodista Armando Guerra para el medio “Voz Imparcial” hasta el 2 de enero del 2012, la Peña pertenecía a Celia Cabrera Delgado, quien, a su muerte, la heredó a sus cinco hijos.

El predio donde está la Peña se llama “La Candela y tiene una extensión de 128 hectáreas. Paga el predial al municipio de Ezequiel Montes. Su clave catastral es 070201067111900.

Esta información, además, fue confirmada por Edgardo Cabrera, tío de los actuales dueños.

2.- Se desconocen sus orígenes:

A pesar de los diversos estudios que se han realizado en torno al monolito, aún existen dudas sobre su origen.

No obstante, uno de los estudios más aceptados, publicado por Gerardo Díaz Aguirre del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el monolito es un “domo volcánico endógeno de composición didáctica”. Es decir, que era un volcán.

Las condiciones químicas de la Peña, así como el clima de la región causó que la magma al interior del volcán se quedara estancada, lo que causó que se convirtiera en piedra.

Con el paso de los años, la erosión hizo que los restos del volcán se fueran desmoronando.

Lee más sobre esto aquí 

3.- Las cruces de su cima son de antes de la conquista

Dolores, una danzante indígena del pueblo de San Antonio de la Cal, en el municipio de Tolimán, contó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que antes de la llegada de los españoles, los indígenas chichimecas de la zona veneraban una cruz prehispánica labrada en piedra que se encontraba en la cima de la peña. Aunque esta cruz fue reemplazada con las que ahora alcanzamos a ver, cada 4 de mayo los otomí-chichimecas de Tolimán van a Bernal y cargan una cruz cristiana de madera hasta su cima.

4.- Hace millones de años, era tres veces más alta

De acuerdo a una investigación que cita la revista “México Desconocido”, el origen de la Peña de Bernal se remonta a hace 100 millones de años, durante el periodo Jurásico.

No obstante, se destaca que en su origen, era tres veces más alta que en la actualidad.

5.- Es la puerta de la Sierra Gorda

Oficialmente, con Bernal inicia el recorrido hacia la Peña de Bernal. Este dato parece no tener mayor relevancia hasta que se piensa en su sentido místico: Un vigilante eterno de las montañas serranas, que puede ver quién pasa a los municipios del norte de Querétaro.

Pero también afecta a los viajeros. Quienes han ido a la Sierra podrán saber que partir de la Villa de Bernal inician las interminables curvas que siguen hasta Xilitla y la huasteca potosina, pasando por los municipios de Tolimán, Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

6.- Los habitantes de Bernal viven más:

Es un dato que alimenta la creencia de que la Peña es proveedora de una positiva energía llena de vida. Tanto la revista “México Desconocido” como “Querétaro Travel” citan cifras del INEGI, en donde se da cuenta de que la esperanza de vida de los habitantes del pueblo de San Sebastián Bernal, tienen una esperanza de vida de más de 90 años.

7.- Su peso:

Un pequeño dato curioso: La Peña pesa 4 millones de toneladas, de acuerdo al Gobierno de Querétaro.

8.- Es un sitio de leyendas:

Diversos libros dan cuenta de las leyendas de Bernal. Muchas tienen que ver con la Peña. Muchas otra,s tienen que ver con los sucesos que han ocurrido en el pueblo. Una de ellas cuenta que al interior de la peña hay un gran tesoro. En una ocasión, un apasionado investigador se aventuró a una cueva en la parte posterior del monolito para buscar el codiciado oro. No obstante, murió a los pocos días sin poder encontrarlo. Contrajo una enfermedad por el contacto directo que tuvo con excremento de murciélago.

Por supuesto, hay muchos más datos interesantes de  Bernal, pues es un lugar lleno de historia. No solamente en torno a la mística piedra, sino en el pueblo. No sólo son gorditas y micheladas: Son siglos y siglos en los que el monolito se ha erguido, maravillando a todo aquel que lo visita.

Lee aquí 4 leyendas que no sabías de Bernal 

 

Galería: **

Video: NULL