NASA compartió imágenes satelitales de la sequía en México

Desde hace meses el tema de la falta de agua en México y de la sequía han estado bajo el reflector de la opinión pública. Aunque algunas lluvias comienzan a aparecer en ciertas zonas del país, la situación sigue estando complicada, tanto que la NASA, por medio de sus redes sociales lazó una alerta por la situación.

Para esto, dieron a conocer unas fotos del estado de una de las presas del Sistema Cutzamala vista desde un satélite.

Según la CONAGUA, en las últimas mediciones publicadas la primera semana de mayo, el 87% de México presenta alguna condición de sequía y cerca de 15% tiene una condición de sequía grave. Si deseas saber más sobre la sequía en México, haz click aquí.

El blog oficial de la NASA manifestó que “México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”. Para ilustrar estas condiciones, agregaron fotos de la presa Villa Victoria, parte del Sistema Cutzamala, en un antes y después que muestra los cambios que ha sufrido en tan solo un año.

Las fotos son de marzo de 2020 y marzo de 2021, donde se evidencia la disminución del agua y resaltando que cuando se tomaron las fotos, la presa Villa Victoria se encontraba con su nivel más bajo en al menos, tres décadas.

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad”, señala la NASA. “Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses”.

Un punto importante es acerca del Índice de Estrés Evaporativo. Esta medición conocida como ESI, estima cuanta agua se evapora de la superficie terrestre y el daño que le puede llegar a hacer a los cultivos que, por la sequía, no consigan suficientes nutrientes.

Según con la imagen, lo que está en café o blanco tiene valores negativos o cercanos a cero.  La NASA mencionó las posibles consecuencias de esta situación. Prendió las alertas por los cultivos de maíz en Sinaloa y recordaron que, con niveles poco mayores de sequía, en los años noventa se generó hambruna en Chihuahua o pérdidas tremendas de cosechas.

Para finalizar, la NASA concluye este reporte con que, según el servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1