banner freixenet

NASA lanza cohete para desviar un asteroide

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés) despegó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California, Estados Unidos. Esta nave espacial tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita.

Esta misión de prueba forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense y ha sido considerado como histórica por la NASA, debido a que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con la finalidad de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirige hacia el asteroide Didymos y su pequeña Luna, Dimorphos, que será el blanco de impacto para alterar su órbita y que además es completamente inofensiva para la Tierra. Didymos y Dimorphos estarán a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra en el momento estimado del impacto, esto de acuerdo a los cálculos de la NASA.

La NASA planea examinar los cambios en la órbita de Didymos una vez que DART haya chocado contra Dimorphos, esto para evaluar si el método es viable para defender la Tierra. Para que dicho impacto sea efectivo, DART viajará a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo, con lo cual se busca se genere la fuerza necesaria para alterar la trayectoria de Dimorphos.

Dimorphos mide aproximadamente 155 pies de altura, equivalente a 47.2 metros, sin embargo, posee un mayor volumen, así lo describió el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART. La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1