Noche de leyenda en el Museo Casa de la Zacatecana

¡El recorrido nocturno por la hermosa casona del siglo XVII está de vuelta!

¡El semáforo se pinta de amarillo y las actividades culturales están de vuelta! El pasado sábado 26 de septiembre, tuvimos el privilegio de asistir a la función de la noche de leyenda en la Casa de la Zacatecana, la primera después de casi 6 meses.

Este recorrido de suspenso dramático, es protagonizado por actores de teatro e historiadores, quienes te transportarán en el tiempo. Las 11 salas de la casona muestran una colección de arte decorativo, desde la época virreinal hasta principios del S. XX, con porcelanas, cristalería, muebles, arte sacro, pinturas y esculturas. Toda la ornamentación te ambienta perfectamente, mientras que la Sra. Consepción Lombardo, esposa del general Miramón, te adentra con sus historias en la vida cotidiana de la ciudad de Querétaro en el siglo XVIII.

Cada sábado último de mes, tendrás la oportunidad de participar en esta experiencia única, y podrás revivir la historia de las riquezas, traiciones, misterios y muertes que alberga la casona dentro de sus paredes. Además, aprenderás datos curiosos, resdecubrirás la típica leyenda y conocerás los secretos mejor guardados.

Es de valientes, pero vale mucho la pena. “A mi me encantó, lo recomiendo mucho, la actuación es excelente y las salsas están padrísimas, mi favorita fue la que está repleta de relojes, es realmente impactante” nos comentó una de las espectadoras de la noche. “Además, el grupo es pequeño y hasta los actores usan mascarilla, por lo que me sentí segura”.


El costo es tan solo de 200 pesos por una hora de recorrido, que incluye la historia, la leyenda y tiempo libre para recorrer los pasillos y salas de la casona a tu gusto. Es importante mencionar que el lugar cuenta con todas las medidas sanitarias, por lo que el tapabocas es siempre obligatorio y es necesario agendar la visita previamente. Los boletos los puedes adquirir en taquilla de 10:00 a 18:00 hrs o por medio de Transferencia Bancaria.

También, tuvimos la oportunidad de platicar con Gabriela Alencáster, directora actual del museo, quien nos invitó de igual manera a conocer la casona de día, en horarios de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Además, nos platicó que cuentan con servicios de cafetería, donde puedes disfrutar de tartas de queso, de chocolate, quiché de espinaca, pita de vegetales, entre otros deliciosos platillos, nada más y nada menos que en el patio central y atendido por los mismos historiadores y actores, con los cuales podrás interactuar, enriqueciendo toda tu experiencia aun más.

No dejes de redescubrir la ciudad y visitar sus maravillosos y únicos espacios, ¡conoce y vive el Museo Casa de la Zacatecana hoy!

  • Ubicación: Calle Independencia No. 56, Centro Histórico.
  • Teléfono: 442 224 0758
  • Página web: museolazacatecana.com
  • Facebook: Museo Casa de la Zacatecana
  • Horarios del museo: De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Horarios de la cafetería: De domingo a jueves de 10:00 a 18:00 hrs. Viernes y sábado de 10:00 a 22:00 hrs.

Fotografía y reportaje: Daniela Torres