Nueva propuesta de diputados: Seguro Social y pago por gasolina para conductores y repartidores de Uber y Didi

La iniciativa del diputado Isaías González pretende establecer una regulación sin precedentes en México, donde no va a haber más “Jornaleros digitales” que es como se les describe a los repartidores y conductores de Uber y Didi, cosa que si existe en otras partes del mundo.

La idea consiste en brindar un piso de seguridad social mínima a trabajadores de plataformas digitales, a petición del movimiento #Niunrepartidormenos. La propuesta contempla que los trabajadores digitales deben acceder a seguridad social, siendo inscritos por las plataformas para las que trabajan. También deben firmar un contrato que, entre varias cosas, asegure que la plataforma pague por la gasolina que se consuma haciendo los viajes o entregas.

El diputado establece que las plataformas digitales tienen todo para evadir la normativa laboral vigente, por lo que su presencia si bien da oportunidades de trabajo a personas con dificultades para ingresar al mercado laboral tradicional, como estudiantes, mujeres y hombres con responsabilidades familiares, personas desempleadas por un largo periodo de tiempo, al no dar seguridad social ni garantías, no permite el bienestar de los y las trabajadoras. La propuesta es incorporar un nuevo capítulo de trabajadores de plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo que normarían para conductores, repartidores, transportistas, mensajeros y cualquier otro que, con ayuda de herramientas electrónicas a través de plataformas digitales, realicen actividades para uno o varios empleadores.

Dentro del contrato debe establecer el monto del salario, fecha y forma de pago, que podrá pactarse por viaje o por porcentaje. Los costos del trabajo perdido a causa de problemas técnicos en la plataforma serán asumidos por esta. Las plataformas deberán inscribir al régimen de seguridad social a los trabajadores, tendrán que encargarse del mantenimiento de los vehículos y equipos, asumir los costos de gasolina y servicios de telecomunicaciones. Los trabajadores tendrán la obligación de cumplir con la jornada de trabajo que elijan y no podrán exceder el tiempo establecido por la Ley Federal del Trabajo, así como comunicar los costos de servicios de telecomunicaciones y gasolina. Por último, deben tener el mayor cuidado con los equipos y herramientas que utilicen para la prestación del servicio. A los 60 días de inactividad sin causa justificada, será rescindido su contrato.

Uber Eats Moto

El documento del diputado toma regulaciones que tienen otros países sobre los trabajadores de las plataformas digitales, e incluso la Organización Internacional del Trabajo se ha posicionado a favor de la protección social para trabajadores digitales. La iniciativa pasa a comisiones donde será analizada y si recibe suficiente apoyo, podrá convertirse en dictamen para avanzar hacia el pleno de la cámara en donde podría ser votada y de ahí, al Senado de la República.