Nuevas tolvaneras en la CDMX. Aquí las recomendaciones

Según las autoridades, en los próximos días podrían seguir presentándose nuevas tolvaneras, como ocurrió el pasado domingo 28 de marzo en la Ciudad de México, que afecto a toda la zona centro del país. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció que estos vientos fueron provocados por la interacción de aire frío, las altas temperaturas y la sequedad del suelo.

Jorge Zabala Hidalgo, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que los fuertes vientos del domingo se debieron a la interacción de la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 46, las altas temperaturas y la sequedad del suelo. Además de la temporada de estiaje, condición anormalmente seca, que originó tolvaneras y nubes de polvo que cubrieron a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí. Un dato interesante es que el funcionario refiere que estas tolvaneras no se reportaban desde hace 32 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El pronóstico del SMN refiere que durante las noches del miércoles y jueves podrían reportarse ráfagas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora, en San Luis Potosí como en Zacatecas, debido al desplazamiento del Frente Frío 47 en interacción con el aire cálido.

Mientras que, en los demás estados del centro del país, el jueves podría presentarse nuevas tolvaneras, pues habrá rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis frente a estas nuevas tolvaneras son quedarse en casa y no salir a menos que sea muy necesario, evitar hacer actividades al aire libre, acudir a la unidad de salud en caso de síntomas respiratorios y estar alertas frente al Índice de Aire y Salud.