Nuevo virus con potencial pandémico: El Nipah

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que es uno de los diez patógenos más peligrosos, el “Nipah” es un nuevo virus que están causando alarma en Asia porque su propagación podría convertirse en pandemia de la enfermedad denominada VNi.

Según Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia (Fue la que detectó el primer caso de Covid-19 fuera de china), advierte que este nuevo microbio que se aloja en los murciélagos es un potencial pandémico, pues además, tiene una tasa de mortalidad entre el 45 y el 70% en caso de que ocurra un brote. La experta refiere que representa una gran preocupación porque no existe un tratamiento y tiene una alta tasa de mortalidad, quien forma parte del proyecto “Predict” dedicado a detectar y detener enfermedades transmisibles de animales a seres humanos.

El virus presenta un largo periodo de incubación que puede llegar hasta los 45 días, lo cual aumenta la probabilidad de que un animal o persona infectada lo propague sin saber que es portadora. También infecta a diferentes animales lo que aumenta la probabilidad de que la transmisión sea por contacto directo. Por lo que los lugares donde los humanos conviven con murciélagos son zonas de riesgo y la exposición podría generar una mutación de virus que puede terminar en pandemia. Dentro de los síntomas se incluye fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolor de garganta, mareos, fatiga, somnolencia, síndrome respiratorio agudo o encefalitis, una enfermedad cerebral que puede causar convulsiones e incluso la muerte.

Entre el 2013 y 2016, Vaesna Duong, colaboradora del proyecto llevó a cabo un programa de rastreo GPS para comprender más sobre el virus y los murciélados en Bangladesh y la India. En este rastreo se encontraron 11 brotes diferentes y 196 personas infectadas, de las cuales 150 fallecieron. El brote más reciente se dio en el 2018, en Keraka, India, en el que murieron 17 de las 19 personas infectadas. Para el 2004, en Bangladesh personas contrajeron la infección después de consumir savia de palma datilera contaminada.

Como lo define la OMS, el virus Nipah tiene como huésped natural al murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus. La existencia data de 1998, cuando se reportó un brote de la enfermedad VNi en Kampung Sungai, Nipah y Malasia. En la actualidad no existe una vacuna contra este virus ni para animales ni para seres humanos.