Padres de niñas llamadas Alexa protestan contra Amazon

La tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años y es que hoy en día la gran mayoría cuenta con un dispositivo móvil y acceso a internet, y si de seguro eres amante de la música, en tu casa no faltara una bocina inteligente. Aunque en el mercado hay un montón de opciones y distintas compañías, las Echo y Echo Dot de Amazon (que incluyen a Alexa la asistente virtual) es la opción más popular en el mercado gracias a todas sus funciones.

La empresa de Jeff Bezos anunció en el 2014 la llegada de esta inteligencia artificial que ha hecho la vida más fácil de muchas personas. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando comandos y su distribución se expandió a más países (a México llegó en 2018) pues su fama no dio espera. Aunque parece ser que a algunos no les agrada para nada el asistente virtual.

Hace unos días, según la BBC, padres de familia en el Reino Unido protestaron en contra de Amazon por el nombre de su asistente virtual. De acuerdo con este medio, sus hijas llamadas Alexa, están sufriendo de bullying por parte de sus compañeros de escuela y hasta de adultos. La situación ha llegado a tal punto que han tenido que cambiarles de nombre para que no sufran.

De acuerdo con los padres de familia, todas las pequeñas son blanco de bromas de gente que grita su nombre y les dan un comando. Muchos han contado que lo que sus hijas han tenido que vivir por tener el mismo nombre que la inteligencia artificial tienen como constantes las burlas, lo que ha creado desconfianza en las niñas.

Una de las madres expuso: “Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes. El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella”.

La BBC dio a conocer que las protestas por el nombre de la asistente virtual de Amazon no son exclusivas del Reino Unido. En Estados Unidos, por ejemplo, Lauren Johnson, originaria de Massachusetts, inició una campaña llamada “Alexa es humana” con la que busca apoyar a su hija y concientizas a las personas del daño que ocasionan con sus burlas que a quienes se llaman igual que el asistente virtual de las bocinas Echo.

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil” explicó Johnson. También manifestó que las niñas no son las únicas que han sufrido bullying por tener este nombre, las mujeres mayores de edad también han tenido que soportar esta situación.

En Hamburgo, Alemania, vive una chica llamada Alexa que es blando de constantes bromas con su nombre: “Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario. Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Aliento a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás”.

La problemática ya llegó a sonar en la empresa. La empresa de Jeff Bezos menciona que los usuarios pueden cambiar el nombre de la asistente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”

“Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo. Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible” mientras la compañía es enfática en que están en contra de las situaciones incómodas que estas personas han tenido que pasar. Pese a que Amazon propone otras palabras para ser usadas por los dispositivos de Echo, aquellos que están pidiendo que le pongan otro nombre dicen que la empresa no ha promocionado el que se pueda cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1