Pan de Muerto, una tradición mexicana

Cultura y tradición en lo mejor de la gastronomía

Fecha de registro: 2020-09-21 13:55:20

Portda: 1600710918.jpg

Azúcar, mantequilla, huevo, leche, levadura, una pizca de sal y saborizante son los ingredientes que normalmente se utilizan para preparar este manjar que tanto nos gusta como mexicanos.

Se dice que este pan que tanto nos gusta, surgió de la época de la conquista, ya que a los españoles encontraron muy violentos los rituales en los que se practicaban sacrificios humanos que consistían en sacar el corazón de las doncellas y aún latiendo los colocaban en una olla para ofrecerla al cielo.

Así propusieron cambiar esta práctica por la preparación de pan de trigo con azúcar roja para simular el corzón de los sacrificios.

El simbolismo del Pan de Muerto se remonta a la época prehispánica con el simbolismo de la muerte. El sabor a azahar refiere al recuerdo de los fallecidos, las tiras son una representación de los huesos, así como el círculo del centro simboliza el craneo del difunto. Las tiras que representan los huesos son colocadas como una cruz  para así simbolizar los cuatro puntos cardinales, dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Tezcatlipoc y Xipe Tútec.

Así con el paso de los años, se fue adoptando la preparación del Pan de Muerto a nuestras tradiciones para recordar a nuestros difuntos, colocándolo dentro de nuestras ofrendas y altares y siendo un gran representativo de nuestras fiestas mexicanas. 

Galería: **

Video: NULL