Parque de diversiones Aztlán: un homenaje a la historia de la CDMX

Las autoridades refieren que la nueva feria de Chapultepec que durante 15 años tuvo como atracción principal la montaña rusa, ahora será reemplazada por un nuevo parque de diversiones: Aztlán, que quiere decir lugar de las garzas. En nombre rinde homenaje al mítico pueblo del mismo nombre, provenientes de la Gran Tenochtitlán.

Recordemos que en diciembre de 2020 se anunció la creación del nuevo parque de diversiones, un año después de que la Feria de Chapultepec cerrara de manera definitiva. Las autoridades refieren que cada atracción del nuevo lugar tendrá elementos que serán homenaje a la historia de la Ciudad de México.  Desde la época precolombina, la virreinal, el porifiriato, el Siglo XX y la actualidad serán protagonistas de los nuevos juegos, siendo estos intensos, moderados e infantiles.

La famosa montaña rusa no se encuentra dentro de los planes del parque de diversiones, sin embargo, se podría mantener una parte como decoración. En su reemplazo se contará con una montaña rusa tipo boomerang, llamada Popo e Izta, en honor a la leyenda de los volcanes. Otra de las atracciones se llamará el Vuelo de Quetzalcóatl. La idea es analizar si se pueden mantener algunos juegos como el martillo, las tazas locas, pero adaptándolo al nuevo concepto chilango. Por esto, la rueda de la fortuna se llamará Rueda de los Barrios. Además, las canastas serán decoradas por diseñadores mexicanos, inspirados en los barrios chilangos: Tacuyaba, Santa María, La Rivera, Xochimilco, Coyoacán, etc.

El parque contará con atracciones interactivas que contarán con humo, agua y efectos especiales, con el fin de realizar un recorrido por toda la historia de la capital. Contará con capas cómicas y realidad virtual para interactuar con personajes típicos de la feria. Y no nos podemos olvidar del área de lucha libre “Máscara contra Cabellera”, que consistirá en un cuadrilátero para realizar exhibiciones de lucha.

Las empresas Mota-Engil México y Thor Urbana Capital serán las encargadas de construir el parque de diversiones que tendrá una inversión de 3 mil 600 Millones de pesos. Este grupo ganó el concurso de licitación. La construcción comenzará este año y se espera que a finales del 2022 se inaugure la primera y segunda parte de la obra, por lo que se estima que este completa en el 2023.