banner freixenet

¿Por qué es ilegal tener una planta ‘pata de elefante’ en México?

Originaria de los estados de Oaxaca y Veracruz, la planta pata de elefante es una bella y exótica especie que puede llegar a alcanzar hasta 10 metros de altura en terrenos autóctonos. Sin embargo, esta planta no debe ser comercializada, esto debido a que está considerada como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, por lo que no se permite la comercialización de macetas, semillas y especímenes grandes.

La pata de elefante plantada en maceta no supera el metro y medio de altura y, aunque sus cuidados son sencillos, no debes tener una, esto debido a que la extracción de dicho espécimen amenaza con la pérdida de su hábitat.

Las poblaciones silvestres de la pata de elefante está amenazada por la pérdida de su hábitat y el número de plantitas de este tipo se está disminuyendo de manera alarmante, sobre todo por la extracción sin control, esto debido a que son vendidas por su enorme popularidad. Al momento en que la planta es extraída, el suelo se erosiona y se daña esa zona de donde fueron arrancados.

Además, las poblaciones de esta planta se están destruyendo y fragmentando también por la expansión ganadera y agrícola, la extracción de madera, y el crecimiento urbano.

Es por ello que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos y visitas para asegurarse de que no sean extraídas de su ambiente, comercializadas o dañadas, por lo que advierten que aquellos que sean encontrados en posesión de estos ejemplares en peligro de extinción para su comercio serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Si quieres denunciar el tráfico de flora y fauna silvestre puedes denunciar al número 01800-PROFEPA o en su página web.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.link/fvr78d