¿Porqué Querétaro es la palabra más bonita del español?

Querétaro significa "Islas de salamandras azules"

Las cuatro sílabas que juntas forman un vocablo desconocido para muchos o simplemente la reconocemos como nuestra ciudad. Querétaro significa “Islas de las salamandras azules” y fue propuesta por el actor Gael García Bernal entre más de treinta propuestas que personalidades de habla hispana le hicieron al Instituto Cervantes.

La palabra favorita fue escogida por 33.000 personas en internet, por parte de los 78 Centros Cervantes repartidos en 44 países como parte del proyecto del Instituto Cervantes para difundir la cultura en español en los cinco continentes. Para el 2011 se dio este evento, que contó con una celebración, lluvia de palabras (Una suelta de globos con palabras escritas) desde todos los Centros Cervantes y se prolongó con otra serie de actividades culturales para todo el público. En el centro de Pekín los festejos contaron con la participación del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En Madrid la celebración contó con un discurso de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes quien realizó un discurso homenaje a escritores como Julio Cortázar, Borges y Quevedo.

El día E celebra la riqueza de la lengua hablada por 500 millones de personas que no se limita a los 21 países que cuentan con el español como lengua oficial. Según datos del Instituto Cervantes, el número de estudiantes de español como segunda lengua sobrepasaba los 20 millones en el 2010.

Querétaro es una palabra mágica pues para los españoles aficionados al fútbol, reconocen a la ciudad mexicana que se enfrentó a la selección española en octavos de final del Mundial del 86 en Dinamarca. Los daneses contaban con un gran equipo, pero ese día millones de españoles trasnocharon para ver como el equipo mexicano machacaba a su rival en un 5-1. Los jugadores Zubizarreta, Julio Alberto, Camacho Goikoetxea, Tomás Reñones, Calderé, Victor Muñoz, Michel,Gallergo Butragueño y Julio salinas fueron bautizados por la prensa como “Los héroes de Querétaro.” Y 25 años después la palabra Querétaro vuelve a los titulares como la palabra más bonita del español, una palabra que no ha perdido su magia a través del tiempo.