Posible escasez mundial de papel de baño

Aunque parezca una broma más del año anterior, esto podría ocurrir. Recientemente Suzano, el principal productor de pulpa de madera a nivel internacional, advirtió una posible escasez del papel de baño a nivel mundial.

De acuerdo con la información revelada por la empresa, esto podría ocurrir por los retrasos de transportación de la materia prima del papel higiénico. La compañía representa cerca de un tercio de los suministros de pulpa de madera “dura” en todo el mundo.

Walter Schalka, director ejecutivo, refiere preocupación por los escasos viajes de cargamento en los últimos meses, que tiene origen en la crisis de contenedor marítimos en China. Con los meses esta crisis podría empeorar desencadenando una escasez mundial si los productores no cuentan con inventarios suficientes. Las exportaciones de pulpa de madera se han disminuido desde marzo y se estima el retraso de envíos en su producto.

Recordemos que las compras de pánico (Como las del inicio de la pandemia) podría generar que los problemas de envío se conviertan en una bola de nieve, aumentando los costos de flete y aumentando el espectro de una inflación acelerada.

Aunque quedarse sin papel es preocupante, solo es el principio de la posible crisis, pues la industria agrícola también podría verse afectada por el problema de transportación. El punto no es causar preocupación o futuras compras de pánico, sino ser consientes sobre el uso de este producto, que en ocasiones desperdiciamos.